Petronila Guerrero comentó durante el acto que éste “nacía de la confianza de los firmantes en las enormes posibilidades de desarrollo que tiene la provincia, que se ha transformado profundamente en las últimas décadas”.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando “para que Huelva tenga más visibilidad y logre un mejor posicionamiento para alcanzar los retos que nos estamos marcando”.
Por lo que respecta a la defensa del sector fresero ante la emisión de vídeos de tono despectivo en Francia y Suiza, la presidenta comentó que, además de la declaración institucional que ya se ha enviado a distintos organismos y responsables políticos españoles y franceses, “hemos solicitado una reunión con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea a la que asistiremos los firmantes del Pacto por Huelva para expresar nuestro rechazo e indignación ante los más que inmerecidos ataques”.
Asimismo, anunció que se pondrá en marcha “una campaña en defensa del sector que se va a presentar” en unos días.
Petronila Guerrero comentó también que “está claro que queremos promocionar Huelva y lo queremos hacer desde todo los sectores”, por ello, dio a conocer que “con esta filosofía vamos a realizar un concierto de artistas de Huelva, con figuras de primer nivel, de mucha fama”. La presidenta de Diputación indicó que “va a ser muy atractivo”. En concreto, el acto se realizará el 11 de junio en el Foro Iberoamericano. De la propuesta, Guerrero comentó que “incluso quiero que sea la expresión artística de la provincia fuera de ella, por lo que me gustaría que fuéramos capaces de exportarlo, como un producto netamente onubense”.
Sobre las gestiones en las que se trabaja, detalló que “el grupo de artistas está muy entusiasmado” y, explicó, “lo presentaremos en próximas fechas”. Será un atractivo más para que la gente conozca esta parte de Huelva.
Entre las acciones de promoción turística, se plantea la presencia la próxima semana en la feria de turismo Expo Bilbao, una de las más destacadas del país, además de acciones de promoción, junto al Patronato de Turismo, en lugares como Barcelona o Extremadura.
En Bilbao, además, “aprovechando esta estancia, presentaremos a los empresarios vascos el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH)”, indicó Guerrero, con el objetivo de que “cuenten con un espacio tan importante como éste y hacerles ver que sus inversiones en él van a ser rentables”.
También se tomará parte en el Proyecto Anatole, con fondos europeos, para la promoción del aceite, el vino y las conservas.
A nivel informativo y publicitario, la Diputación promoverá un encuentro con generadores de opinión, periodistas que tengan un papel destacado como tertulianos, “para que conozcan Huelva, porque si se conoce, sin duda tienen que hablar bien de ella”. Además, se creará una web “con noticias positivas de la provincia”, y un foro de opinión.
Por su parte, los líderes sindicales y el presidente de la FOE coincidieron en aplaudir las propuestas. Ponce afirmó que “confiamos en que las reuniones del ‘Pacto por Huelva’ se lleven a cabo una vez al mes para que “las iniciativas vayan por delante a cualquier ataque”. Puente consideró “fundamental definir objetivos comunes” y, finalmente, José Delgado incidió en la apuesta por “fortalecer la voluntad de diálogo”.