El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un 10% de los árboles de la plaza de Sta. María no podrán ser trasplantados

Uno de cada diez árboles de la Plaza de Santa María no podrá ser trasplantado. Se trata de seis de los 24 magnolios ubicados en la zona. Es la principal conclusión a la que llega un informe municipal, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de algunos de los magnolios de la Plaza de Santa María. -
  • Un informe municipal desaconseja la nueva plantación por la baja probabilidad de sobrevivir de seis magnolios
  • Al margen del éxito del trasplante, la Concejalía trabajará para lograr el 100% de eficacia
Uno de cada diez árboles de la Plaza de Santa María no podrá ser trasplantado. Se trata de seis de los 24 magnolios ubicados en la zona. Es la principal conclusión a la que llega un informe municipal, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN. El resto podrán trasladarse al vivero municipal con una probabilidad de nueva brotación que se encuentra entre el 40 y el 60 por ciento. Independientemente de estas cifras, la Concejalía de Medio Ambiente trabajará para lograr el trasplante de todos.

El informe, elaborado por un ingeniero agrónomo municipal y que ha sido entregado a las organizaciones ecologistas, señala que seis de los 24 magnolios de la plaza -cuyo perímetro supera los 80 centímetros- presentan unas probabilidades de éxito “muy bajas”, por lo que se desaconseja el trasplante. En el caso de las otras 18 especies apunta a que es viable, aunque la expectativa de nueva brotación se sitúa entre el 40 y el 60 por ciento.

En relación a estas especies, el informe señala que la época adecuada para su trasplante no puede rebasar, en ningún caso, el mes de marzo. Esta circunstancia podría poner en peligro la operación puesto que, según los plazos del proyecto, el inicio de las obras se fijaría a mediados de año.

En la plaza también existen 18 ejemplares de naranjos y ocho de de cycas cuyo trasplante es viable y sus probabilidades de éxito se sitúa entre el 60 y el 80 por ciento. La época idónea para llevarlo a cabo debe ser entre el 15 de agosto hasta final de septiembre para los naranjos y desde ahora hasta finales de abril para las cycas.

Este informe, que ya ha sido estudiado por la Concejalía de Medio Ambiente, sólo será orientativo. Y es que, desde este área se aspira a lograr el 100 por ciento de éxito en el trasplante y así se le ha trasladado a los responsables del proyecto de remodelación.

Críticas por la tala
Tanto el grupo Ecologistas en Acción como el Partido Popular criticaron duramente la tala de árboles que conllevaría la remodelación de la plaza. Los primeros llegaron a organizar el pasado viernes una concentración durante dos horas.

Todo surgió cuando el arquitecto Salvador Pérez Arroyo anunció durante la presentación del anteproyecto que su actuación en la plaza implicaba la eliminación de todos los árboles para así incrementar el espacio libre de la zona y la visibilidad de la Catedral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN