Quantcast
El tiempo en: Barbate
Lunes 06/02/2023  

Andalucía

Moreno anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía

También rebajará los tres primeros tramos del IRPF y suspenderá el canon del agua en 2023

Cargando el reproductor....

El Gobierno andaluz pondrá fin al impuesto de Patrimonio, hará una nueva rebaja del IRPF y suspenderá el canon del agua en 2023. Se trata de la sexta bajada de impuestos de la Junta desde que Juanma Moreno es presidente. Andalucía se convertirá en la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España, solo superada por Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso.

Beneficiará a las clases medias y pymes. Sólo en 2023 dejará 360millones en el bolsillo de los andaluces

“Beneficiará a las clases medias y pymes. Sólo en 2023 dejará 360millones en el bolsillo de los andaluces”, según ha anunciado Moreno durante un desayuno en Madrid. Ya las anteriores rebajas fiscales han supuesto un ahorro de 540 millones que sumados a estos 360 millones hacen un total de 900, según datos de la Junta.

En concreto, Moreno ha comentado que el impuesto de Patrimonio “supone un freno a la inversión” por lo que lo elimina para “atraer inversiones y aumentar el número de contribuyentes y la recaudación”. Según la Junta, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos diez contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF.

Aparte de poner fin al impuesto de Patrimonio, Andalucía deflactará la tarifa autonómica del IRPF en los tres primeros tramos un 4,3% e incrementará en el mismo porcentaje las cantidades exentas en este tributo para aumentar la parte por la que no se tributa. El objetivo, según Moreno, es que “los andaluces puedan tener más dinero en el bolsillo”.

“Medidas para los ricos”

PSOE, Por Andalucía y Adelante han criticado esta sexta rebaja fiscal de Moreno porque coinciden al asegurar que “son medidas para que los ricos paguen menos impuestos”. “Una nueva operación de propaganda”, ha calificado la diputada socialista Isabel Ambrosio. “Moreno juega a ser el Robin Hood de los privilegiados”, ha criticado el diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado. Y “Moreno le llena los bolsillos a los ricos”, ha comentado Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sí ha dado el visto bueno a unas nuevas medidas que se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno y que entrarán en vigor el miércoles 21 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN