El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

CCOO y UGT esperan un giro en el futuro de la industria

UGT Cádiz, entiende que el año 2009 ha significado para Cádiz ?el fracaso de un sistema económico basado, casi exclusivamente, en la construcción y el sector servicios?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
No parece que a día de hoy, los sindicatos tengan motivos fundados para el optimismo en lo que al sector industrial de la Bahía de Cádiz se refiere. Se mire a donde se mire, las grandes factorías donde se agrupa el 80 por ciento del empleo industrial tradicional de Cádiz tiene escasa carga de trabajo y las(escasas) que se han implantado referidas a energías renovables todavía están empezando y sus espectativas, aunqueamplias, todavía son realidades pequeñas, como es el caso de Gadir Solar.

Son en estas empresas, en las que los sindicatos tienen su esperanza puesta como señala Jesús Serrano, secretario general de Industria de CCOO, que apuesta por las energías renovables como los nuevos focos del empleo en la provincia de Cádiz. Aunque varios de los proyectos previstos para este tipo de industria se han quedado por el camino durante el año pasado (o en el mejor de los casos se han paralizado) como el que pretendía levantar Aeroblade. Una factoría de palas de aerogenerador que iba a suponer una inversión de 53 millones de euros y la creación de 470 puestos de trabajo, la mitad de los cuales iban a ser cubiertos con ex trabajadores de Delphi.

Sin embargo Serrano, ha querido mantener una perspectiva optimista sobre el futuro industrial en Cádiz y espera que a lo largo de este año, se resuelvan nuevos contratos para Navantia, como los cuatro nuevos Buques de Acción Maritima que tiene previsto construir la Armada Española, como una segunda fase del proyecto de los BAM que se está ejecutando en la actualidad. Aunque lo cierto es que el Ministerio de Defensa no ha destinado ninguna partida presupuestaria para, si quiera, iniciarlo este año. Aunque no se descarta que el Ministerio de Industria pudiera adelantar el dinero a Defensa y éste realizada el anuncio de la nueva carga a mediados de 2010.

Por su parte, UGT Cádiz, entiende que el año 2009 ha significado para Cádiz “el fracaso de un sistema económico basado, casi exclusivamente, en la construcción y el sector servicios”.

El incremento de las cifras del paro desde noviembre de 2006 con 101.853 parados y paradas a 164.898 en el pasado mes, 63.045 parados más en tres años “tiene que hacer reflexionar, muy seriamente, sobre los pilares en los que descansa la economía provincial. Si a estas vergonzosas cifras del paro le añadimos la gran precariedad laboral y los bajos salarios que existen en la provincia de Cádiz, habrá que concluir que las familias gaditanas subsisten gracias a una economía sumergida que recientemente se cifraban en cerca de cinco mil millones de euros, tan sólo en nuestra provincia”.

“Si los sectores productivos más afectados por la actual crisis económica han sido el de la construcción y el sector servicios con 35.476 y 83.623 parados respectivamente en noviembre pasado, el sector industrial concentrado, casi en exclusividad, en la Bahía y el Campo de Gibraltar ha sufrido también un duro golpe incrementándose casi en un 100% el número de parados en dicho sector, pasando de 7.659 en noviembre de 2006 a 13.329 el pasado mes de noviembre”, dijo.

“Este año, 2009, ha sido un año muy duro sindicalmente hablando por la cantidad de conflictos, grandes y pequeños, que se han ido generando a lo largo del mismo como consecuencia del cierre de muchas empresas y por la intransigencia de la patronal a la hora de aplicar los acuerdos pactados en muchos convenios”.

“Los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la provincia , según los últimos datos facilitados por la Delegación de Empleo, a octubre de 2009 han sido 105, de los cuales se han autorizado 97 afectando a un total de 3,789 trabajadores”.

En el Sercla, a noviembre de este año se han presentado un total de 142 expedientes que afectan al 7,4% de la empresas, y es, junto a Málaga la segunda provincia de Andalucía después de Sevilla con más expedientes presentados.

Desde UGT Cádiz denunciad la necesidad urgente de "ejecutar todas los distintos planes de industrialización”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN