Para Cárdenas es “un engaño y un abuso” puesto que se prometió que no habría subida de impuestos. “Los grandes perjudicados serán las clases medias y los trabajadores”, lamentó la edil, quien indicó que es “un error” que se facture por las categorías de las calles, “ya que el servicio del agua es para todos los vecinos y debería pagar más el que más consume”.
En respuesta a la denuncia, el concejal de Hacienda, Manuel Fernández, recordó al PP que la subida del agua sólo afectará “a una pequeña parte de la población” y será de un 4,04%, “nada que ver con el 35 por ciento que se llegó a producir con el PP al frente del Ayuntamiento”.
Fernández aclaró que el actual equipo de gobierno ha optado por reducir el llamado canon de mejora, de tal forma que “se minimice al máximo la subida del recibo del agua para la ciudadanía". Con estas medidas, añadió, "conseguimos que Jaén siga siendo la ciudad con el recibo del agua más bajo de Andalucía".
Por todo ello, Manuel Fernández consideró "hipócrita" la actitud del PP, que "critica algo que ellos hicieron sin importarles el bolsillo de los jienenses y que, además, permitió la concesión del servicio del agua". "Hasta un 35% llegó a subir el agua para todos los vecinos y no hicieron absolutamente nada para que esa subida fuera menor”, concluyó.