El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Liberan la tercera y última pareja de linces de la reintroducción en Córdoba

Técnicos del programa de conservación del lince ibérico liberaron ayer la tercera pareja de felinos que completan el proyecto de reintroducción de esta especie en peligro crítico de extinción en la comarca cordobesa de Guadalmellato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Técnicos del programa de conservación del lince ibérico liberaron ayer la tercera pareja de felinos que completan el proyecto de reintroducción de esta especie en peligro crítico de extinción en la comarca cordobesa de Guadalmellato, informó la Consejería de Medio Ambiente.

Los linces liberados ayer en un cercado de aclimatación son sendos ejemplares juveniles de dos años: el macho 'Elron' y la hembra 'Eclipse', capturados de la población silvestre de Sierra Morena.

Con esta liberación de una tercera pareja se completa, dentro del plazo previsto, esta primera reintroducción de linces ibéricos, que se ha adelantado en un año a las previsiones del programa LIFE de conservación de este felino y que ha sido considerada como una experiencia "piloto" por la Junta de Andalucía.

La primera liberación para esta reintroducción, que pretende asentar una población estable de lince ibérico en el entorno del río Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de esta especie, y conectarla dentro de unos años con las existentes en otros puntos de Sierra Morena, se realizó el 14 de diciembre.

Las otras dos parejas liberadas en esta zona son de linces adultos y su suelta controlada se ha realizado en diciembre para aprovechar la época de celo de este felino para favorecer su reproducción en la próxima primavera, lo que ayudaría a fijar a la pareja y su descendencia en este territorio.

La primera pareja liberada el 14 de diciembre la integraron los linces adultos, 'Caberú' y 'Charqueña', y la segunda, también de adultos, y liberada cuatro días más tarde la constituyeron 'Cascabel' y 'Diana'.

Aunque la Consejería de Medio Ambiente había informado de que en esta primera reintroducción del lince ibérico en la Península se incluirían ejemplares nacidos en cautividad y se realizaría también en la zona del río Guarrizas (Jaén), ambas cuestiones han sido finalmente desechadas.

Los seis ejemplares liberados en el Guadalmellato se han seleccionado con genéticos y permanecerán en el interior de cercados de preadaptación hasta que los técnicos comprueben su aclimatación a su nuevo territorio, momento en el que se procederá a liberarlos de los vallados para que acceden libremente al campo.

El seguimiento de estos linces y de su dispersión se realiza mediante las cámaras instaladas en cada cercado y a través del radiotransmisor GPS que se les ha incorporado en el collar colocado a cada ejemplar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN