El tiempo en: Barbate

Almería

El Ayuntamiento aboga por hacerse con la antigua estación antes de consultar sus usos

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción impulsada por Ciudadanos para reclamar la declaración de BIC de la antigua estación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno. -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes una moción impulsada por Ciudadanos para reclamar la declaración de BIC de la antigua estación de ferrocarril y para emitir una consulta ciudadana sobre los posibles usos que se puede dar al inmueble que se encuentran en proceso de rehabilitación, sentido en el que el equipo de gobierno (PP) ha abogado en primer término hacerse con la titularidad del inmueble antes de iniciar cualquier proceso participativo.

"Hay que terminar las obras, avanzar en la cesión y tener la titularidad municipal del inmueble", ha observado durante el debate de la moción la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ha matizado que el Ayuntamiento no puede lanzar una consulta sobre inmueble cuya titularidad y uso pertenece a otra administración porque quedaría "deslegitimizada".

Así, la edil ha animado a "centrar los esfuerzos" en que la estación "pase a ser inmueble de titularidad municipal a largo plazo" y conocer previamente lo usos que Adif permitiría hacer del inmueble, de modo que cualquier otro debate previo sería "muy prematuro". "Todavía nos queda mucha tela que cortar", ha advertido la concejal, quien ha recordado que la entidad ha mostrado su "disponibilidad" para mantener una reunión.

El acuerdo ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos salvo el del edil no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, y de Vox, que se han abstenido en la votación tras cuestionar la vuelta a un sistema de participación directa en este asunto por parte de la ciudadanía.

A pesar de los condicionantes para realizar una eventual consulta sobre los posibles usos de la estación, que el equipo de gobierno ya plantea emplear como "contenedor cultural", el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha calificado de "hito importante en materia de participación ciudadana" esta consulta que apuesta "por más democracia participativa".

SECTOR 20

De otro lado, también ha salido adelante por unanimidad de los grupos la moción impulsada por el PSOE para estudiar la puesta en marcha de un plan de actuación para el polígono industrial del Sector 20 y convertirlo "el motor que impulse nuestra economía".

La representante socialista ha instado al alcalde a utilizar los fondos de recuperación de la Unión Europea para crear mejores condiciones de trabajo en el principal polígono industrial de la ciudad, donde, según ha indicado, "desarrollan su actividad más de 300 empresas y 7.800 personas".

La moción ha sido matizada en la creación de una mesa de trabajo que estudie la propuesta de modificación de los estatutos que regula la Entidad de Conservación del Sector 20, permitiendo dar cobertura legal a las necesidades en materia de mantenimiento y conservación de red viaria, alcantarillado y otras infraestructuras en esta zona, así como habilitar una línea de autobús urbano con recorrido dentro del Polígono. El texto también pide crear un carril bici para fomentar los desplazamientos sostenibles y la habilitación de zonas de aparcamiento.

Martínez Labella ha cuestionado el "difícil encaje legal" del texto ante las competencias que tiene la entidad de conservación y por el contrato con la concesionaria del Servicio Urbano de Transportes.

AYUDAS POR LA PANDEMIA

En lo que respecta a las mociones, defendidas por el Grupo Municipal Popular, se ha aprobado instar al Gobierno de España a incluir en las ayudas del Real Decreto Ley 5/2021 a sectores excluidos y también afectados por la pandemia como son las peluquerías y centros de estética, las academias de formación no reglada (música, baile, idiomas, autoescuelas), además de floristerías, tiendas de souvenirs, de muebles y decoración o incluso los talleres de vehículos.

En este punto, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha denunciado que el fondo de ayudas aprobado por el Gobierno llegan "tras muchas exigencias y justo un año después" de que comenzaran las restricciones, "discriminando" a los sectores antes citados. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

También se ha solicitado al Gobierno de España, apoyado con los votos favorables de Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca; la abstención de Vox y Podemos y el voto en contra del grupo municipal socialista, que rectifique el reparto "sectario" del presupuesto del Pacto de Estado para erradicar la violencia hacia las mujeres y "devuelva" el millón y medio de euros que "no ha recibido Andalucía respecto al año anterior".

Del mismo tenor, también aprobada con la abstención de Vox y el voto en contra del grupo socialista, ha sido la moción de Ciudadanos de reconocimiento a la mujer durante la pandemia y en contra de los recortes de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a entidades locales.

Entre otros textos, también se han aprobado las mociones de Podemos para la puesta en valor del arte urbano y otra relativa a mejoras en la seguridad vial en puntos conflictivos, toda vez que ha salido adelante también otra moción de Vox, votada por puntos, para manifestar el apoyo municipal a la Policía Local de Almería y para pedir al Parlamento andaluz que repruebe al diputado autonómico no adscrito Diego Crespo por sus comentarios ante una actuación policial en la capital; aspecto que ha sido rechazado por Podemos y PSOE.

No se ha aprobado, en contra, una moción de respaldo a la nueva PAC impulsada por el PSOE, que ha contado con el voto en contra del PP y el concejal no adscrito, la abstención de Cs y la ausencia de Vox, por lo que la portavoz del PSOE ha lamentado "el débil compromiso de los partidos de la derecha con el sector agrícola".

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha criticado a los representantes socialistas por "dar la espalda y a dejar tirados a los agricultores y ganaderos en la defensa de la PAC de Andalucía. Una vez más se han puesto del lado del Gobierno de España, sin importarles Andalucía, defendiendo con sumisión total un real decreto que rechazan todas las Organizaciones Profesionales Agrarias y cooperativas andaluzas", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN