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Almería

Almería exporta la mitad de los productos hortícolas andaluces

El consejero de Economía de la Junta precisa que "exporta uno de cada dos euros de las ventas de productos hortofrutícolas que Andalucía realiza al exterior"

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  • Ramírez de Arellano. -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado este lunes que Almería "exporta uno de cada dos euros de las ventas de productos hortofrutícolas que Andalucía realiza al exterior, en un contexto en el que las exportaciones están mostrando un enorme dinamismo en nuestra comunidad y en el que el sector agroalimentario tiene un peso notable".

El titular andaluz de Economía ha visitado en La Mojonera (Almería) las instalaciones de Labcolor, el Laboratorio de Coexphal, donde ha destacado el compromiso del sector hortofrutícola de la provincia de Almería con la calidad y la innovación, "un esfuerzo que se desarrolla hace años y que se está materializando en una competitividad importante".

En una nota, ha valorado la "experiencia de más de 30 años" de Coexphal y Labcolor, "vinculada al reto del sector hortofrutícola almeriense de colocar en mercados muy exigentes productos frescos en distintas gamas de muy alta calidad, desarrollando mecanismos de control y de innovación".

Por su parte, el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, ha señalado que esta visita "es un paso más la tarea que iniciamos hace décadas de alineación con el sector público, para aunar esfuerzos e impulsar la presencia de los productos almerienses en los mercados".

Colomina ha explicado que el laboratorio de Coexphal tiene dos funciones, "la productiva, que lo sustenta desde hace 30 años y está relacionada con asegurar la calidad y la salubridad de los productos, de modo que cualquier consumidor europeo puede estar completamente tranquilo de que lo que vendemos es lo que decimos; y la tarea investigadora, avanzar en todo lo relacionado con esa función primaria y en otros aspectos".

Labcolor fue creado en 1988 como un instrumento del sector exportador de productos hortofrutícolas de Almería para mejorar el control de los residuos de plaguicidas y asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y comunitarias.

Da servicio a las 89 empresas hortofrutícolas y más de 9.500 agricultores que agrupa Coexphal, que cuentan con más de 24.300 hectáreas que producen unos 2,5 millones de toneladas anuales y dan empleo directo a maás de 60.000 personas con procedencia de más de 150 nacionales diferentes. Esta producción presenta el 70 por ciento de la exportación de productos hortofrutícolas de la provincia y un 65 por ciento en producción hortofrutícola.

La provincia de Almería es líder regional de las exportaciones hortofrutícolas ininterrumpidamente desde 2009. El pasado año, estas exportaciones superaron los 2.600 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en 2016. Esto supone una tasa de cobertura en este capítulo superior al 1.300 por ciento(las exportaciones multiplican por 14 a las importaciones).

LAS PALMERILLAS Y MURGIVERDE

Durante la visita a la provincia de Almería, el consejero de Economía ha conocido además en El Ejido el Centro Experimental de las Palmerillas, centro de referencia en agricultura intensiva mediterránea fundado en 1975.

En colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas del sector, esta entidad cuenta actualmente con 24 proyectos de investigación activos en campos como la valorización de subproductos agrícolas; uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética; diseño de envases y formatos biofuncionales; automatización del riego; control biológico; manejo agronómico en producción ecológica e introducción de nuevos cultivos y variedades.

Por la tarde, Ramírez de Arellano visitará también Murgiverde, cooperativa de segundo grado nacida en 2005 y que agrupa a 400 cooperativistas con 1.400 hectáreas dedicadas a la producción en invernadero.

Con más de 4.000 empleos directos entre el campo y centros de manipulado, Murgiverde produce más de 200.000 toneladas al año y factura unos 150 millones de euros. Está presente comercialmente en 30 mercados europeos, y en Estados Unidos y Canadá y se encuentra entre las 12 primeras empresas almerienses de todos los sectores en volumen de facturación.

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