El tiempo en: Barbate

Almería

Agricultores y ganaderos piden que se \"tome en serio\" la \"amenaza\" de la sequía extrema y urgen medidas

El acto se ha enmarcado en la manifestación de agricultores que ha recorrido las calles del centro de la capital bajo el lema \'La sequía asfixia a Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han hecho entrega este martes al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y al jefe de servicio de la Delegación de Agricultura de la Junta, José Antonio Aliaga, de un manifiesto en el que reclaman la adopción de medidas "urgentes" para paliar los efectos de la sequía extrema en la provincia, donde los cultivos de almendro y cereales, así como el ganado, están "seriamente afectados".

   El acto se ha enmarcado en la manifestación de agricultores que ha recorrido las calles del centro de la capital bajo el lema 'La sequía asfixia a Almería. ¡Medidas YA!' y en la que han demandado, principalmente, la aprobación de un decreto-ley de medidas de exención fiscal y el establecimiento de líneas de créditos "blandos y bonificados" para la compra de alimento animal ante la falta de pasto.

   En declaraciones a los periodistas, la portavoz de UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha lamentado la "sequía política y de voluntad" para "intentar solucionar de una vez por todas el problema" y ha reclamado a las administraciones que "tomen en serio" al sector. "No es una manifestación más, queremos que no se rían más de nosotros y que no se baquetee más al agricultor y al ganadero que está sudando la gota gorda", ha afirmado.

   Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, ha criticado que el Gobierno actúe como "si Almería no estuviera en España" y la Junta andaluza "no mire ni esté pendiente del interior de la provincia" y ha advertido de que, de perpetuarse la situación actual "volveremos a épocas ya pasadas de lagartos y legañas".

   El coordinador provincial de COAG, Andrés Góngora, ha concretado algunas de las medidas que urgen y ha demandado, entre otras, la exención del IBI o las cuotas a la Seguridad Social, así como la habilitación de líneas de créditos ICO "bonificados y no financiación como dice la ministra, que es acudiendo a los bancos".

   Las organizaciones han advertido de que la situación actual "amenaza" la viabilidad económica de "muchas" explotaciones agrarias y su "pervivencia como unidades productivas", lo que, según han remarcado, afecta "seriamente" a la economía de las comarcas que "tienen sectores relaciones con la agricultura".

   Según el análisis de la patronal agraria, la sequía extrema está afectado a 38.000 hectáreas de almendro, 18.000 de cereales y leguminosas, otras 12.000 de secano y a 400.000 hectáreas de pastos permanentes mientras que calcula que la afección al ganado es a 236.000 cabezas de ovino y otras 134.000 de caprino, así como a todas la producción en integración de porcino y avícola.

   El documento registrado ante ambas administraciones exige, entre otras, el adelanto de los pagos de la PAC de "forma inmediata al 100 por ciento", la realización de "riegos de socorro" para salvar el arbolado allí donde sea posible; la puesta en marcha de medidas para la reposición urgente de las plantaciones que se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente almendro e iniciativas de carácter económico como medidas fiscales o reducción de módulos.

   Demanda, asimismo, la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 2014 que afecten a explotaciones agrarias con las cosechas afectadas; reducciones de los índices y módulos del IRPF por circunstancias excepcionales para las actividades agrarias y Exención durante al menos un ejercicio en el pago de las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos con actividad agraria y para trabajadores por cuenta ajena empleados.

LÍNEAS PREFERENCIALES DE CRÉDITO

   Al hilo de esto, pide el establecimiento de líneas preferenciales de crédito y créditos financiados a muy bajo interés para hacer frente a los gastos de las explotaciones afectadas y señala como "conveniente" el establecimiento de bonificaciones de interés de los créditos al tiempo que urge el aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones que pudieran aún estar vigentes del Ministerio de Agricultura o de la Junta de Andalucía.

   Para el caso de la ganadería y la apicultura, "afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración según remarca, se propone que se arbitren ayudas excepcionales como las destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos o subvencionados parcialmente en capital.

   Por último, en materia de regadío, solicita la reducción de los cánones de riegos por parte de las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Guadalquivir y Cuenca del Sur y que dicha reducción "repercuta directamente en el precio que tiene que pagar el regante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN