Más de 200 profesionales de distintos centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia de Almería, así como de varias ONG, colectivos ciudadanos y trabajadores de otras administraciones locales y provinciales, han participado este lunes en la III Jornada Provincial de Inmigración y Salud, que se celebra en Aguadulce, Roquetas de Mar.
Esta edición lleva por título 'Reducir las desigualdades en salud: Tiempo de ética y compromiso' y está organizada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, los Distritos Sanitarios de Almería y Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.
Según indica la Junta en una nota, el encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha recordado "la apuesta del Gobierno andaluz por prestar atención sanitaria a todo aquel que lo necesita, independiente de su lugar de origen o su condición socioeconómica".
Valdivia ha señalado igualmente que "el IV Plan Andaluz de Salud tiene entre sus principales objetivos la lucha contra las desigualdades sociales, especialmente las que afectan a la infancia y a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión social o de vulnerabilidad".
MESA REDONDA
Tras la inauguración se ha abierto una mesa redonda sobre la atención a personas vulnerables, moderada por la subdirectora de Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria Norte de Almería, Carmen Ortega. En esta mesa redonda, la jefa del servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María García Cara, ha expuesto las actuaciones protectoras que lleva a cabo la Junta de Andalucía con respecto a los menores inmigrantes.
Además, han participado en el debate el trabajador social de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Níjar, José Miguel Garrido y el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Roquetas de Mar, Nabil Sayed-Ahmad, quienes han hablado de la atención a mujeres y niños víctimas de malos tratos y de los trastornos de salud mental que afectan a la población inmigrante, respectivamente.
Después de una pausa, se ha iniciado la segunda de las mesas de trabajo previstas en la jornada, titulada '¿Qué podemos hacer entre todos para reducir desigualdades en salud?'. Con la moderación de la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Pilar Espejo, han intervenido la mediadora intercultural de Cruz Roja, Margarita Veiga del Pino, el director de Almería Acoge, Juan Miralles, la psicóloga de Médicos del Mundo, Asma El Omari y el presidente de la Asociación de Inmigrantes de La Mojonera, Mamadou Abou Diallo.
El trabajo de los asistentes ha concluido con la conferencia 'Pobreza e inmigración y viceversa. Situación en España y reflejos desde Europa', realizada por el presidente de la Red Europea contra la Pobreza y Vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susias. La jornada se ha clausurado con una actuación musical, que este año ha sido interpretada por la Asociación Amizade de Povo.