El tiempo en: Barbate

Almería

El Ayuntamiento inicia la selección de los 100 beneficiarios del proyecto 'Aire' para inserción sociolaboral

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Ana Martínez Labella, ha explicado la hoja de ruta y el plan de trabajo del proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha abierto este martes el proceso para seleccionar al centenar de beneficiarios del programa 'Aire' que persigue la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos de las barriadas de Los Almendros, La Chanca, El Quemadero-Fuentecica y El Puche.

   En rueda de prensa, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Ana Martínez Labella, ha explicado la hoja de ruta y el plan de trabajo del proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

   Una vez culminada la tramitación administrativa para la puesta en marcha del proyecto, así como la selección del personal, el siguiente paso será la selección de los beneficiarios de un programa que nace con el objetivo de "favorecer la integración de los colectivos más desfavorecidos dentro de estos barrios".

   Así, está dirigido a menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, así como personas con discapacidad e inmigrantes a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales con especial incidencia en la población femenina, y su empleabilidad en empresas que participarán en este programa.

   El centenar de beneficiario participarán en proyectos de formación teórica y práctica, ambas becadas. Los cursos que se van a desarrollar y en los que participará el personal seleccionado serán cuatro, con 25 alumnos en cada uno de ellos, y abarcarán tres modalidades diferentes, esto es, atención socio sanitaria de personas dependientes en instituciones, atención socio sanitaria en personas dependientes a domicilio y confección de páginas web.

   Las previsiones municipales, según ha indicado Martínez Labella, pasan porque los cursos puedan estar en marcha "en torno a mediados del mes de marzo y su perfil ha sido escogido en función de la demanda de empleabilidad".

   La selección de los beneficiarios de este programa se realizará a través de entrevistas personales para determinar la cualificación y la realidad sociolaboral de los solicitantes. Para ello se llevará a cabo, previamente, un trabajo de campo en el que intervendrán dos orientadores laborales, encargados de cerrar y mantener reuniones y encuentros con colectivos y asociaciones radicados en los barrios anteriormente mencionados, para determinar el proceso de selección y explicar las condiciones del programa ahora se pone en marcha.

   "El objetivo del programa es que, al menos, el 40 por ciento de las personas que participen en los procesos de formación teórico y práctico deriven en una contratación. Estamos muy ilusionados con el programa y con las expectativas que se han creado en torno al mismo, a pesar de las dificultades actuales que todos conocemos y que afectan fundamentalmente al plano laboral", ha subrayado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

   Martínez Labella ha recalcado la importancia que para el resultado del proyecto tendrá la implicación de las empresas. Para ello se contactará con aquellas que tienen relación directa con las áreas formativas de los cursos que se van a realizar para la realización de prácticas así como para la contratación que pueda derivarse de las personas que participan en el proceso formativo del proyecto Aire.

   El presupuesto total para este programa es de 749.000 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y el Fondo Social Europeo, y su desarrollo se vertebra a través de cuatro acciones que vienen a reforzar los objetivos marcados por el Pacto Local por el Empleo, aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal.

   Así, contempla la creación de un Observatorio Ocupacional Solidario, la puesta en marcha de una Oficina de Territorios Socialmente Responsables, el establecimiento de dos centros de Dinamización Laboral y la realización de prácticas remuneradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN