El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Almería

La Junta realiza una nueva cartografía sobre el yacimiento arqueológico de Los Millares

Situado en los términos municipales de Santa Fe de Mondújar y Gádor como parte de los trabajos incluidos en el Plan Director

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta de Los Millares. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está realizando una nueva cartografía del yacimiento arqueológico de Los Millares, situado en los términos municipales de Santa Fe de Mondújar y Gádor (Almería) como parte de los trabajos incluidos en el Plan Director, cuyo objetivo es completar un levantamiento planimétrico de todo el conjunto, que hasta el momento carecía de él.

Para la obtención de una cartografía digital de las 350 hectáreas que ocupa la zona arqueológica se ha utilizado un vehículo aéreo no tripulado, durante varias jornadas. El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha visitado el enclave para comprobar el uso de los drones que emplea la empresa encargada de estos trabajos, según ha indicado la Junta en una nota.

El yacimiento denominado 'Despoblado de Los Millares' está considerado uno de los asentamientos europeos de la Edad del Cobre "más importantes, tanto por su monumentalidad como por su complejidad arquitectónica y extensión".

Vélez ha explicado que "la planimetría con la que cuenta el enclave de los Millares no recoge toda la arquitectura del yacimiento en su estado actual, sólo dispone de una ortofoto georreferenciada sobre la que se han delineado únicamente sus curvas de nivel, por lo que los elementos arquitectónicos que se pueden reconocer en el poblado y su necrópolis no están".

Según ha detallado, para levantamiento planimétrico de todo el yacimiento se ha reutilizado la ortofotografía existente así como una nueva georreferenciada de la zona donde se sitúan los fortines para completar la delineación de estos elementos, lo que posibilitará "una planimetría única que integre todos los datos".

El origen del poblado prehistórico se remonta hacia el 3200 a.C. y finaliza en el 2200 a.C. Se localiza sobre una meseta en forma de espolón que forma el río Andarax y la rambla de Huéchar, donde se sitúa su necrópolis megalítica que ocupa unas 13 has, formada por más de 80 tumbas colectivas, y el poblado con cuatro líneas de muralla que cierran la meseta.

El sistema defensivo se completa con 13 fortines que se localizan en las colinas más prominentes, a ambos lados de la rambla de Huéchar. Su composición va desde torres circulares de planta simple con una pequeña barbacana que defiende la puerta, hasta estructuras mucho más complejas, como la del Fortín 1, al que, aparte de la función estratégica y militar, se le han atribuido otras como la actividad de molienda y almacenaje del cereal, la de aprendizaje y la actividad ritual o simbólica.

El yacimiento de Los Millares fue declarado Monumento Histórico-Artístico, pasando a tener la consideración de Bien de Interés Cultural, conforme a la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Posteriormente, en aplicación a la normativa andaluza, se procedió a delimitar el ámbito afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, por Decreto 112/1996, de 12 de marzo, incluyendo varias parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados que abarcan una superficie total de 162 hectáreas.

No obstante, la delimitación del área del BIC no incluyó la totalidad del yacimiento, quedando el fortín 13 fuera del mismo, así como dos necrópolis megalíticas de singular importancia situadas en las alineaciones montañosas cercanas de la rambla de Huéchar y la Loma de Galera, pertenecientes al municipio de Alhama de Almería, alcanzando el ámbito de actuación una superficie total de 350 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN