El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Almería

La alcaldesa apunta el "compromiso" de Feijóo para "agilizar" las comunicaciones

Para "agilizar" nuevas infraestructuras de comunicación para Almería en caso de que alcance la presidencia del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. -

La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez (PP), ha incidido este jueves en el "compromiso" expresado por el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para "agilizar" nuevas infraestructuras de comunicación para Almería en caso de que alcance la presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 23 de julio.

"Todos los representantes políticos de Almería le pedimos que cuando esté en el gobierno de la nación mime las comunicaciones y dedique una especial atención a la conectividad, la interconexión de Almería", ha manifestado Vázquez en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.

Asimismo, la primer edil ha expresado su interés nuevamente por que el Gobierno central ceda al Ayuntamiento de Almería la antigua estación de ferrocarril para abrirla a la ciudad "culturalmente", ya que "es un compromiso que había con un anterior gobierno, con el gobierno del presidente Rajoy" pero que "ahora mismo no está" vigente, según ha trasladado.

Durante la rehabilitación del edificio histórico el Ayuntamiento de Almería solicitó la cesión del mismo con la intención de contar con un nuevo "contenedor cultural" aunque sin concretar la propuesta, sentido en el que el Pleno de Almería aprobó en marzo de 2021 realizar una consulta ciudadana para determinar el futuro del inmueble así como instar a las administraciones correspondientes su declaración como BIC, ya que el expediente abierto a tal efecto data de 1985 precisamente al seguir vigente su uso ferroviario pese a que ya no está operativa.

Vázquez ha situado las comunicaciones como el principal "caballo de batalla" de la próxima corporación que presidirá a partir del próximo sábado tras haber conseguido una mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo, dado que Almería tiene "un gran potencial que tiene que explosionar" en materia de turismo así como en exportaciones hortofrutícolas.

"No se entiende que Almería no tenga unas buenas comunicaciones ferroviarias ni tampoco aéreas", ha opinado la alcaldesa en funciones, quien cree que este objetivo debe ser compartido por el resto de administraciones y el sector empresarial, por lo que ha trasladado nuevamente su apuesta por un modelo de colaboración público-privado para alcanzar dicho fin que también persigue a través de la Mesa de la Conectividad, impulsada junto con la Diputación Provincial.

Así, ha expresado su "plena confianza" en que Almería pueda queda conectada a través de la Alta Velocidad en 2026 a través del proyecto de soterramiento y adaptación de la estación intermodal al existir fondos europeos aportados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía "que no se pueden perder". "Tengo que ser optimista, pero en el caso de que nos vayamos acercando a la fecha y no se cumplan los compromisos o los plazos, pues sí que como Ayuntamiento tenemos que exigir que se agilice", ha advertido.

Para la alcaldesa, la llegada de la Alta Velocidad será un acicate para que bajen los precios de los billetes de avión, dado que actualmente es la única forma de viaje "ágil" que tienen los ciudadanos para viajar hasta Madrid. "Seremos más competitivos", ha considerado Vázquez, quien mientras tanto ha destacado la partida presupuestaria dispuesta por el Ayuntamiento y la Diputación para recuperar frecuencias de vuelo y abrir otros destinos internacionales de forma directa.

No obstante, la primer edil cree necesario que se "genere esa oferta suficiente como para que la demanda de vuelos se incremente" y que sean las propias compañías las que opten por incrementar sus vuelos.

La alcaldesa también se ha puesto como objetivo el rediseño arquitectónico del casco histórico, que es "la seña de identidad" de la ciudad, para lo que además del diseño de los Jardines del Mediterráneo en el Parque de la Hoya y la mejora del entorno del Cerro de San Cristóbal, Vázquez apuesta por "acondicionar todas las calles que acompañan a los principales monumentos".

Cambiar el pavimento, el mobiliario urbano o la iluminación para distinguir esta zona de la ciudad son algunas de las propuestas de regidora, quien, no obstante, cree que dichos cambios deben estar acordados con las asociaciones de comerciantes, de vecinos y de mayores, entre otras.

En otro orden de cuestiones, la alcaldesa ha trasladado también que entre sus principales apuestas para este mandato está el desarrollo de la primera fase del puerto-ciudad, como un atractivo turístico que permita una mayor permeabilidad entre las instalaciones portuarias y la ciudad a través de una gran dársena comercial en la que se incluya, a través de inversores y mediante el desarrollo de una plan especial, un edificio singular como "un auditorio".

Del mismo modo, ha incidido en recuperar el proyecto de la Ciudad de la Cultura, junto al Auditorio Maestro Padilla y que quedó "aparcado" a raíz de la pandemia de covid-19. "Es un proyecto con un gran auditorio, con distintos escenarios, que sea utilizable todo el año y en el que haya distintas disciplinas", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN