El tiempo en: Barbate

Almería

Las exportaciones de enero y febrero registran su mejor dato para el periodo

Almería ha contado con el mejor superávit de las provincias, de 505 millones de euros, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 168 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terminal de contenedores del puerto de Almería. -

Las exportaciones de Almería alcanzaron los 1.248 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2022, al registrar su mejor dato histórico para el periodo, según los datos que maneja la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Almería ha contado con el mejor superávit de las provincias, de 505 millones de euros, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 168 por ciento. Con ello, se coloca como segunda provincia exportadora --19,8 por ciento del total--, y el registro de enero-febrero supone un incremento del 19,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Así, crecen las ventas de ocho de los diez primeros productos exportados, sobre todo, de productos químicos (6º), multiplicando por ocho sus ventas de enero-febrero de 2021 hasta los 14 millones de euros; aceites esenciales (10º), con más del doble (119 por ciento) hasta los 7,9 millones de euros; manufacturas de piedras (2º), con un 38 por ciento hasta los 120 millones de euros; y plásticos y sus manufacturas (4º), con un 33 por ciento hasta los 27,5 millones de euros.

Lidera las ventas las hortalizas con 922 millones de euros, el 74 por ciento del total de las ventas almerienses que crecen un 17,7 por ciento. Asimismo, Suben las exportaciones en los 30 primeros mercados, especialmente a Italia (7º), con un 46 por ciento hasta los 61 millones de euros; Dinamarca (10º), con un 43 por ciento hasta los 23,6 millones de euros; Bélgica (8º), con un 37 por ciento hasta los 32 millones de euros; Estados Unidos (5º), con un 32 por ciento hasta los 76 millones de euros; y Países Bajos (3º), con un 22,1 por ciento hasta los 127 millones de euros.

Los dos primeros destinos fueron Alemania, con 320 millones de euros, el 25,6 por ciento del total y un crecimiento del 17,4 por ciento; y Reino Unido, con 166 millones de euros, el 13,3 por ciento del total y un incremento del 12,3 por ciento.

Almería registró en 2021 por segundo año consecutivo un nuevo récord de exportaciones para con unas ventas de 4.898 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto a 2020 y un récord anterior de 4.300 millones de euros. Con ello, es la cuarta provincia exportadora, con el 14,2 por ciento del total, acumulando un superávit comercial de 2.235 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 184 por ciento, la mayor entre las provincias también.

La provincia registró en 2021 un total de 3.640 empresas exportadoras, lo que supone un crecimiento del 12,6 por ciento respecto a 2020, es decir, 408 compañías más, y es la 4ª provincia por número de exportadoras. De ellas, una de cada cinco, 625, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), con lo que también es la cuarta por número de exportadoras regulares. Estas empresas concentran el 92 por ciento de las ventas de Almería.


Extenda apoya internacionalización del tejido productivo de Almería a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2021, un total de 375 empresas almerienses, un 3,6 por ciento más que en 2020 y cifra que equivale al 60 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia, que participaron en 413 acciones organizadas por Extenda, que generaron 1.259 participaciones.

Más de un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (141), a las que siguen las de Industria (96), de Servicios (25) y las de Consumo (21). Por su parte, las multisectoriales fueron 237. En 2021 las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (749), seguidas de las de Promoción (408), Formación (50), Red Exterior (29) y Consultoría (23).

En concreto, destaca la participación de empresas de Almería en Oportunidades de negocio (288 participaciones), Seminarios (206), Jornadas Técnicas (135), Misiones directas (128), Red Andalucía (103), Proyectos Individuales de Red Exterior (58) y Ferias Agrupadas (55).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería según sus participaciones en las acciones de Extenda fueron Estados Unidos, Polonia, Italia Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Destaca la participación en acciones enfocadas a sectores y mercados relevantes para Almería como el hortofrutícola, el agroalimentario en general y su industria auxiliar y la piedra natural.

ACCIONES 2022 DE INTERÉS EMPRESAS EN ALMERÍA

Desde enero de 2022, se han celebrado acciones de interés para las empresas de Almería como Fruit Logística, con ocho empresas de Almería; la misión inversa hortofrutícola con 25 empresas de Almería y la jornada en Almería 'claves logísticas para la internacionalización de tu empresa', con 37 empresas.

Por otra parte, están previstas las siguientes acciones para el resto del año, acciones de alto interés para las empresas de Almería, entre ellas la misión inversa industria auxiliar agrícola edición XVI que se celebrará en Almería en mayo y la misión inversa Brasil industria auxiliar de la agricultura a celebrar en junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN