Close
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado “un uso difícil de justificar de fondos públicos” por parte del gobierno local del PP, que “en 2024 otorgó una subvención de 5.000 euros del Instituto Municipal de Deportes (IMD) al Club Ciudad Tenis Mesa Tomares, incumpliendo las bases del programa de ayudas a entidades deportivas de alta competición”.
Así lo ha expresado el propio partido en un comunicado, en el que señala que “hasta el ejercicio 2024, las bases establecían claramente que, para acceder a estas subvenciones, las entidades solicitantes debían tener su domicilio social en Sevilla y que el nombre del equipo no podía hacer referencia a otra localidad que no fuera la capital”.
“Sin embargo, ese mismo año en que el club tomareño recibió la ayuda, el gobierno de José Luis Sanz modificó las bases para permitir que las entidades contaran únicamente con una sede territorial en Sevilla, eliminando además la restricción sobre el nombre del equipo”, ha añadido.
“El Club Ciudad Tenis Mesa Tomares, con domicilio social en el municipio aljarafeño y un nombre claramente identificativo de otra localidad, se benefició de esta modificación ad hoc de las bases”, ha criticado, toda vez que ha señalado que “llama la atención que, tras este episodio, en 2025 las bases hayan vuelto a su redacción original”. Además, ha señalado que “este mismo club continúa utilizando en su página web el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla como entidad patrocinadora”.
Al hilo de lo anterior, los socialistas han criticado que Sanz, en su etapa de alcalde de Tomares, “impulsó con especial empeño en el municipio el desarrollo del tenis de mesa, llegando a trasladar competiciones nacionales y promoviendo su inclusión en las escuelas municipales deportivas de la localidad”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido explicaciones. “Sevilla no es Tomares y las subvenciones públicas deben regirse por principios de igualdad, transparencia y rigor exclusivamente”, ha reprochado el concejal Juan Tomás de Aragón.
Ante estas acusaciones, el Gobierno municipal de Sevilla ha desmentido que se modificaran las bases de subvenciones deportivas entre 2023 y 2024 para beneficiar al Club de Tomares y ha reprochado al PSOE que “mientan y oculten que colaron clubes durante su mandato”.
La delegada de Deportes, Silvia Pozo, ha afirmado que “es este equipo de gobierno quien está poniendo orden en la convocatoria de subvenciones del IMD, algo que el PSOE no hizo en ocho años”. Pozo ha explicado que el Club de Tomares, aunque lleva el nombre de otra localidad, tiene su domicilio social y sede de juego en Sevilla capital, cumpliendo así con las bases vigentes en 2024, que fueron elaboradas por el anterior gobierno socialista.
“Los técnicos del IMD confirmaron con el servicio de administración que el club cumplía con los requisitos de las bases y fue incluido, ya que a todos los efectos es un club de Sevilla con CIF en la ciudad”, ha detallado Pozo, quien ha añadido que el club ya no ha solicitado la subvención este año tras el cambio de las bases.
El Gobierno local ha subrayado que ha sido en 2025 cuando se han actualizado las bases para impedir que equipos con el nombre de otra localidad puedan solicitar estas ayudas, una medida que, según Pozo, “el PSOE nunca planteó en ocho años”. Además, el ejecutivo municipal ha señalado que el cambio responde a la detección de situaciones como clubes de fuera que obtenían un CIF en Sevilla para acceder a subvenciones, o la participación de un 40% de deportistas no residentes en la capital en los Juegos Deportivos Municipales.
La delegada ha criticado que el PSOE intente “acusar de un resquicio legal que ellos mismos provocaron y que ahora hemos corregido”, y ha destacado que, por primera vez, el IMD se ha reunido con todos los clubes para explicar las nuevas bases, incluidas las relativas al nombre de los equipos, una medida “muy aplaudida por los clubes”.
Por último, Pozo ha defendido la gestión de la actual delegación de Deportes, asegurando que se están logrando “hitos históricos” y mejorando las instalaciones deportivas de todos los barrios, tras “años de abandono y deficiente gestión del anterior gobierno”, y ha atribuido las críticas socialistas a “la necesidad de transmitir humo con datos totalmente engañosos e inventados”.