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Aljarafe

Camas cede suelo municipal para el Bus-VAO entre las dudas sobre su impacto

El proyecto busca mejorar el transporte público, pero genera debate sobre el tráfico y la integración urbana

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  • PUENTE DE LA SEÑORITA. -

El Ayuntamiento de Camas ha aprobado la cesión de terrenos municipales a la Junta de Andalucía para la ampliación del carril Bus-VAO del puente de la Señorita, que conecta el municipio con Sevilla. La medida, que contó con el apoyo de la mayoría del pleno salvo la abstención de Con Andalucía, forma parte del plan para extender este carril reservado por la carretera A-8077, facilitando el acceso metropolitano y aliviando la congestión vial.  

El concejal de Hábitat Urbano de Camas, el socialista Miguel Ángel Marín, explicaba en el pleno que este acuerdo, aprobado con el apoyo de toda la Corporación municipal salvo la abstención de la coalición de izquierdas de Con Andalucía y recogido por Europa Press, implica la incoación del expediente de mutación demanial externa a favor de la Consejería de Fomento, así como la aprobación del convenio para la entrega de tales suelos municipales a la Administración andaluza, para este proyecto destinado a mejorar el transporte público colectivo en el eje de la carretera A-8077 y aliviar el tráfico de dicha vía.  

La proyección es que este carril acoja cada día el tráfico de 1.985 vehículos privados de alta ocupación y 238 autobuses metropolitanos. Esto equivaldría a 4.963 personas al día que accederían a Sevilla en vehículo privado por esta plataforma y 7.140 personas más en transporte público, según los cálculos de la Junta.  

Debate plenario

Durante el debate plenario, el portavoz de Vox, Ignacio Muñiz, mostraba su "preocupación" por el impacto del proyecto en las zonas residenciales, en alusión a la previsión de construir "un puente" próximo a las fachadas de viviendas en el entorno urbano de la rotonda de los Mineros, que ya "tiene su tráfico" propio.  

Carmen Ramos, de Con Andalucía, avisaba del "trazado de circulación tan afluente que va a tener" el citado carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación, dudando de que el proyecto suponga un "beneficio" directo para Camas. "No veo factible tanta vía y tantos carriles", avisaba señalando también el impacto del proyecto.  

El concejal de Hábitat Urbano respondía que "una de las premisas iniciales" a la hora de redefinir el proyecto en las conversaciones con la Consejería de Fomento ha sido "que no se tocara ninguna vivienda ni ninguna edificación"; contando el puente planeado y el resto del viario con todos "los estudios acústicos".  

Las condiciones

"Uno de los planteamientos del propio equipo de gobierno y de los vecinos es que fuera un elemento que integre, no que separe, de manera que se urbanice todo de la mejor manera, que se genere ciudad", ha defendido, asegurando que el proyecto original ha sido modificado incorporando la gran mayoría de las peticiones municipales y que es necesario mirar esta iniciativa desde la "sensibilidad metropolitana".  

El popular Juan Pablo Jaime Salvador, por su parte, defendía el proyecto coincidiendo en que con la modificación del mismo, "se han atendido todas o casi todas" las alegaciones del Ayuntamiento y los vecinos; mientras el alcalde aseguraba que ha sido alcanzado un "punto de equilibrio" entre los intereses metropolitanos y municipales.

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