El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Anunciado un proyecto para dotar de depuración de aguas a todas las aldeas alcalaínas

Se ha anunciado en el marco de la visita que la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, ha realizado este jueves a Alcalá

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la visita de Carmen Crespo al Ayuntamiento de Alcalá, este jueves. -

La visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha servido este jueves como telón de fondo para el anuncio de un importante proyecto para Alcalá la Real, como es la extensión de la depuración de aguas al 100% del término municipal, según ha anunciado tras el encuentro celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la localidad, el alcalde Marino Aguilera.

“La consejera viene a anunciar dos importantes inversiones para Alcalá. Una de ellas ya es conocida, ya que días atrás aparecía la resolución definitiva, como es la correspondiente al Plan Itínere de caminos rurales, en que Alcalá ha sido beneficiada con el proyecto de conexión por carretera entre Villalobos y Ermita Nueva. Hay actualmente un camino en bastante mal estado, y gracias a una inversión de la Junta de Andalucía de unos 350.000 euros, acompañada también por inversión municipal, se va a permitir transformarlo en una carretera y con ello también poder cerrar el cinturón de carreteras que conectan nuestras dieciséis aldeas. Espero que este año se inicien ya las expropiaciones que tiene que hacer el Ayuntamiento. Va a ser un importante apoyo para los agricultores de nuestro municipio y sobre todo los que viven en la parte oeste de Alcalá, que van a tener mucha más accesibilidad hacia las cooperativas y molinas de aceite situados junto a la N-432, así como una mejor salida hacia Granada”.

El otro gran proyecto anunciado por el primer edil “que viene a cubrir un hueco enorme y la resolución de un problema que venimos sufriendo desde tiempo inmemorial como es la depuración de aguas en las aldeas. Desde el año 2000 Alcalá cuenta con una estación depuradora de aguas en la carretera de Villalobos, y por tanto, el agua de Alcalá la Real sí se encuentra depurada, pero hemos estado todos estos años sin tener cubierto ese déficit medioambiental  en nuestras aldeas. Hoy anunciamos que el agua de todas las aldeas de Alcalá la Real va a ser depurada. Se van a instalar depuradoras así como colectores para que, en unos años, y a través de una fuerte inversión que aún está por determinar, una vez que se realice el proyecto, todas las aguas de nuestras aldeas puedan estar depuradas, con lo que ello supone de mejora en calidad ambiental para nuestro municipio, y no solo me refiero a la salud de nuestros cauces, me refiero también a los problemas que tenemos en aldeas como La Rábita o La Pedriza, donde son constantes las quejas de los vecinos por los problemas medioambientales que generan las aguas fecales que se vierten a los cauces, lo cual nos crea además problemas con Confederación y sanciones para este Ayuntamiento. Se trataba de un problema enquistado, ya que carecíamos de capacidad para depurar esas aguas y los que sí tenían lo que hacían era sancionarnos y así hemos estado muchos ayuntamientos. Por eso ahora quiero felicitar a esa revolución verde que ahora encabeza el gobierno de Juanma Moreno y que va a suponer, aquí en Alcalá, poner fin a este problema”.


La consejera ha precisado que "ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de los núcleos menores de Alcalá La Real, por un importe de casi 136.000 euros". Con esta actuación, ha resaltado la consejera, abordamos una obra “demandada
por el alcalde y reivindicada por los 5.000 vecinos que habitan en estas 14 aldeas de Alcalá La Real”. Según ha señalado Carmen Crespo, con esta obra “cerramos el círculo de depuración en este municipio” que es cabecera de comarca, por lo que, ha remarcado, se trata de una importante inversión en materia medioambiental. En este sentido, la consejera ha detallado que se va a estudiar la posibilidad de hacer tratamiento terciario en esta actuación, lo que permitiría el uso de aguas regeneradas “y disponer, así, de una fuente hídrica adicional” para el riego agrícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN