Antes de arrancar el camión para iniciar la ruta entre la cantera de San José del Valle y el Campo de Gibraltar, Manuel Alpresa se encomendaba a Dios. Si quería cumplir plazos y kilometraje para que el porte de áridos le saliera a cuenta, tenía que circular obligatoriamente por la carretera A-389, entre Paterna y Medina, que un periodista de Telemadrid renombró como la “carretera de la muerte” en un reportaje para la cadena autonómica madrileña.
“La vía es estrecha -de apenas seis metros de ancho- y no tiene división entre los carriles”, explica Alpresa. Sin arcenes y con el piso elevado por “los arreglitos” consistentes en capa sobre capa de alquitrán, el riesgo era muy elevado. Las numerosas curvas y los cambios de rasantes complicaban aún más el servicio. “A veces, de noche, esperaba que pasara otro camión y le seguía”, recnoce, pese a su dilatada trayectoria profesional.
Manuel respira aliviado por el corte durante algo más de un año de la A-389. Concretamente, desde el pasado lunes 20 de septiembre, por cuestión de seguridad, permanece cerrada al tráfico. La reapertura está revista el 16 de octubre de 2022, dependiendo de si llueve mucho o no este invierno, en cuyo caso podría adelantarse la puesta en uso a dentro de nueve meses. A petición de las empresas que se encargan de la obra, Aglomeraciones Andaluces y Tecorive, desde el pasado 16 de junio, con un presupuesto de 9,2 millones de euros, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo (Fedeer), la Junta ha adoptado la medida que permitirá, asimismo, reducir los plazos de ejecución hasta en cinco meses. La propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, lo confirmaba este lunes.
“En mis treinta años al frente del volante, la carretera ha sido siempre un peligro”, sostiene el empresario de Paterna. Pero no oculta su contento porque al fin se le ha metido mano. “Andrés Clavijo (líder del PP en la localidad y teniente de alcalde) le cogió el compromiso a Juanma Moreno” cuando era candidato a la Junta de Andalucía, “y han cumplido”.
Efectivamente, el actual presidente del Gobierno autonómico autorizó la redacción del proyecto en marzo de 2019, apenas tres meses después de tomar posesión, con el objetivo de agilizar la tramitación haciendo uso de los recursos propios. En agosto de 2018, se había desplazado a la carretera para revindicar una actuación urgente y garantizar a los miembros de la Plataforma Carretera Medina-Paterna que la haría si finalmente alcanzaba el poder de San Telmo.
“Vino y echó el órdago”, recuerda José Orellana, vicepresidente de la organización que ha llevado a cabo hasta siete cortes de carretera y una intensa actividad política, social y comunicativa para reivindicar los trabajos que hoy avanzan de acuerdo a los plazos previstos. En 2005 se planteó una conexión con la autovía Jerez-Los Barrios y se han puesto sobre la mesa proyectos de hasta 40 millones de euros. Entretanto, se parcheaba pero el número de accidentes iba en aumento y la situación era insoportable.
“Ha habido muchas promesas”, advierte, por su parte, Francisco Ruiz, quien fundó la plataforma después de que su hermana, que estaba obligada a viajar de forma habitual a la Sierra de Cádiz por trabajo, sufriera un percance en la carretera. “No nos creíamos nada hasta ver las máquinas”, reconoce.
Con el cambio de Gobierno y dos años después de que se pusiera en marcha el procedimiento administrativo, es una realidad. “Todo esto lo que ha demostrado es que era posible dar una solución antes”, lamenta, Orellana, quien suele acudir frecuentemente hasta el terreno para comprobar in situ los avances de la obra.
Los trabajos servirán para llevar a cabo un ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inico de la travesía de Paterna, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la gloriera de conexión con la carretera A-2234. En estos ocho kilómetros se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado.
El corte tiene un desvío alternativo este mes con señalización y balizamiento y personal auxiliar para la señalización del corte de tráfico y para labores de mantenmiento y reposición de la señalización de obras. Luego, y “durante un año habrá que coger por la carretera de El Pedroso”, diez minutos más de trayecto, apunta el presidente de la plataforma. Pero “no vamos a arriesgar la vida por tan poco tiempo”, razona.
Merece la pena el sacrificio durante unos meses, prosigue el vicepresidente. “Esto va a dar actividad a Medina y Paterna porque hasta ahora es como si uno tuviera un bar y el acceso estuviera cubierto de barro y piedras. Sin buenas comunicaciones, un pueblo no puede tener vida”, explica. Manuel Alpresa coincide en ello. “No solo ganamos seguridad, que es lo importante”; saldrán los números, concluye.