La empresa La Almoraima S.A., propietaria de la finca del mismo nombre en Castellar de la Frontera, está “dejando libre el tramo que pertenece a la vía pecuaria que conecta al municipio de San Roque con Castellar retranqueando su vallado por la margen izquierda de la carretera que asciende al Castillo”, explican desde Verdemar Ecologistas en Acción, que aplaude la medida.
Era por este camino por dónde se celebraba una muy concurrida marcha denominada localmente Romería de los Llanitos, que provenientes de Gibraltar y del resto de la comarca, subían a venerar al Cristo de La Almoraima.
“Pero en los años 60, a los propietarios de esta extensísima finca no les gustaba este peregrinaje anual, así que decidieron apropiarse de este terreno público. Hasta la fecha”, explican.
Ahora Castellar comienza a recuperar parte de esta red local de caminos. “A partir de ahora podemos subir a visitar nuestro castillo no sólo en vehículo motorizado, sino que dispondremos en la margen izquierda de la carretera de un camino bajo un bosque de alcornoques. Podremos pasear a pie, en familia o en grupos sin el peligro de los coches. Enseñar al alumnado de nuestros colegios, el alcornocal y sus animales y plantas asociadas. Llevar la ganadería a transitar y utilizar sus pastos. Ofertar en nuestros establecimientos de hostelería rutas y marchas en bici o a caballo...”, explican.
“Estas rutas públicas han existido siempre y nunca han dejado de existir. Aunque hayan sido usurpadas al dominio público por los propietarios colindantes o ignoradas por nuestros gobernantes”, añaden los ecologistas.
“Estas vías verdes no son algo del pasado sino todo lo contrario: son muy demandadas por la ciudadanía y pueden tener muchos y variados usos: Pueden ser utilizados en general como rutas de senderismo a pie, a caballo o en bicicleta. Y también pueden constituir un factor de desarrollo qué potencie iniciativas locales emprendedoras de turismo rural”, señalan.
Castellar posee una extensa red de caminos y cuatro vías pecuarias que interconectan con las poblaciones de su entorno, “pero que siguen usurpadas a pesar de ser terrenos públicos”. Las asociaciones Verdemar Ecologistas en Acción y Veredas Libres de Castellar felicitan a la administración por este primer paso y animan a “continuar con el proyecto de recuperación de todos los caminos y vías públicas en Castellar para uso y disfrute de sus habitantes y de un turismo de ocio y naturaleza cada día más demandado social y empresarialmente”.