El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

La sede electrónica de Estepona tramita un 29% más de expedientes

De todos los procedimientos que se ofrecen, los más demandados son los certificados y volantes de empadronamiento con 2.509 solicitudes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que la tramitación de expedientes a través de la sede electrónica se ha visto incrementada en un 29 por ciento durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020.

El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha informado que del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 se gestionaron un total de 15.654 expedientes a través de la sede electrónica del Consistorio. Esta cantidad aumentó hasta los 20.194 expedientes registrados en el mismo periodo de 2021.

En esta cifra se incluyen los expedientes generados por peticiones de los ciudadanos, los que abre de oficio el Ayuntamiento y los que se crean entre las distintas delegaciones municipales, entre otros.
Asimismo, se ha producido también un ascenso importante en el número de solicitudes que presentan los usuarios a través de este conducto, llegando casi a duplicarse en estos primeros meses del año.

En ese sentido, ha apuntado que si hubo 5.278 solicitudes entre enero y mayo de 2020, en este ejercicio se han recibido un total de 9.461. Ayala ha indicado que estos datos "ponen de manifiesto que cada vez son más los ciudadanos que utilizan esta herramienta para llevar a cabo gestiones con la administración local de una forma rápida y sencilla, y sin tener que desplazarse hasta las dependencias municipales".

También el Consistorio ha incluido durante este año nuevos trámites online, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar a través de sede electrónica hasta 101 procedimientos distintos. Por ejemplo, en 2021 se han incorporado la solicitud de subvención directa, la declaración responsable para primera ocupación y/o utilización de nueva edificación, la declaración responsable de obras menores, declaración responsable para obras en edificación existente con intervención técnica o la inscripción en el registro municipal de demandantes de vivienda protegida, entre otros.

De todos los procedimientos que se ofrecen, los más demandados son los certificados y volantes de empadronamiento con 2.509 solicitudes. También se requirieron 321 inscripciones en el Padrón Municipal de Habitantes, 240 presentaciones de plusvalía, 204 solicitudes de información urbanística y 213 peticiones de licencia de obra menor, entre otras muchas.

Ayala ha señalado que la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona se encuentra en constante evolución y ha anunciado que se seguirán incorporando nuevos trámites. "Nuestro objetivo es que la totalidad de las gestiones que puede tener un ciudadano con la administración local se puedan realizar de forma telemática", ha subrayado el responsable de Economía e Innovación.

También ha recordado que el pasado año el Consistorio puso en marcha una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan solicitar cita previa en los distintos departamentos municipales. El teniente alcalde ha explicado que la app 'Cita Previa-Ayuntamiento de Estepona' puede descargarse tanto en dispositivos IOS como Android y permite a los usuarios solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial en las instalaciones municipales.

Con la implantación de la administración electrónica y de la 'Sede Electrónica para el Ciudadano', en los últimos años el Consistorio ha realizado una apuesta "rigurosa y ambiciosa por hacer llegar las nuevas tecnologías a los vecinos para que éstos se puedan relacionar con la administración local de una forma sencilla y con todas la garantías". Precisamente, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía (AITA) premió en 2019 al Ayuntamiento de Estepona por su proyecto 'Sede Electrónica para el Ciudadano', por su apuesta por la transformación digital y por la tecnología, en concreto por las tecnologías de la información de y la comunicación.

Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado en los últimos años una importante inversión, cofinanciada con el Fondo Europeo d Desarrollo Regional (FEDER), para ofrecer este servicio de Administración Electrónica a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN