El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella y la UMA firman un convenio para analizar la evolución del turismo ante la Covid

Muñoz ha señalado que el objetivo de Marbella es "seguir siendo referente a nivel mundial de un turismo de calidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del documento. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el estudio de la evolución del turismo en el municipio, especialmente el de carácter residencial.

Muñoz ha destacado que el Plan Estratégico de Turismo de Marbella está dirigido a optimizar los recursos y sinergias del municipio y las formas para hacer frente a los retos inmediatos ante la pandemia de la COVID-19.

"Tenemos que adecuarnos a las circunstancias que vienen. La pandemia nos ha cogido a todos de improviso, pero hemos tenido, durante un año, tiempo para reflexionar y recapacitar sobre cuáles tienen que ser los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Nos tenemos que preparar y qué mejor que hacerlo de la mano de los expertos", ha agregado.

Muñoz ha señalado que el objetivo de Marbella es "seguir siendo referente a nivel mundial de un turismo de calidad que permite poder tener la mayor calidad de vida, mejores servicios y buenos equipamientos y que eso suponga que seamos un destino ideal para visitar, vivir e invertir".

"Hay que seguir estando a la vanguardia de los parámetros que decían que Marbella podía compararse con los mejores destinos del mundo. Las administraciones tenemos la obligación de oír cuáles son las tendencias, las debilidades y fortalezas de nuestro destino", ha añadido.

El decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, ha explicado que el informe lo abordará el Instituto de Investigación, Inteligencia e Innovación Turística de la universidad y un equipo multidisciplinar integrado por profesorado e investigadores relacionados con la economía aplicada, la planificación de destino o áreas de marketing y de tecnología de la información y la comunicación.

Durante cinco meses, se abrirá también un periodo para la participación activa con asociaciones empresariales o ciudadanas y el Ayuntamiento. "La participación y la gestión entre todos es fundamental para que los planes salgan adelante", ha agregado Guevara, quien ha incidido en que este plan contará con una línea de actuación a corto plazo para los años 2021-2022; y otra a medio plazo, para el periodo 2023-2024.

También contará con dos líneas de acciones concretas. En una de ellas se analizarán los productos turísticos puestos en valor en la actualidad y los productos turísticos potenciales del municipio. "Hay potencialidades que pueden ser explotadas y diseñadas para obtener otro tipo de turismo que incrementaría la calidad del turismo por la que apuesta el Ayuntamiento", ha agregado.

La otra línea de acción se centrará en análisis del turismo residencial. "Marbella es un lugar en el que se desarrolla este tipo de turismo, pero no hay suficientes datos de su impacto en el territorio", ha expuesto el decano.

A juicio del dirigente universitario, "en estos momentos de parón turístico es una oportunidad aprovechar para que, cuando comience a reactivarse, nos podamos dirigir a determinados nichos de mercado de turismo que, a veces, puede estar abandonados por parte de la propia promoción o el propio marketing de los destinos turísticos".

"Cuando llegue la inmunidad de grupo ante el virus y volvamos a los viajes, la competencia será bastante grande porque los destinos se están preparando", ha finalizado Guevara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN