El Ayuntamiento de Alcalá la Real sigue insistiendo en pedir prudencia y el cumplimiento de las normas a la población, frente al repunte de contagios confirmados en los últimos días y que evidencia que estamos ante la cuarta ola de la pandemia por Covid-19. El municipio, que ha pasado esta medianoche a nivel 3 tras superar la tasa de incidencia de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, alcanza hoy una tasa acumulada de 543 y lamenta un nuevo fallecimiento por Covid.
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el actual escenario de pandemia que se vive en el municipio e insiste en que “es de vital importancia cumplir con la distancia social, la desinfección continua de manos, el uso correcto de la mascarilla y ventilación frecuente. Si bien, esta semana son muchos los vecinos que están recibiendo la vacuna, la mayor parte de la población aún no ha recibido la primera dosis y el riesgo de contagio es muy alto. Por eso no nos cansamos de pedir responsabilidad por reiterativo que resulte”.
Ante esta cuarta ola, se vuelve a extremar la vigilancia y control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, Guardia Civil va a realizar controles de entrada y salida del municipio, mientras que Policía Local se encargará de las labores de inspección en establecimientos, terrazas, fiestas ilegales y demás incumplimientos que vayan en contra de las medidas en vigor. El operativo, como ya ocurriera en Semana Santa, afecta tanto al casco urbano como a las aldeas, especialmente a aquellas en las que se han detectado focos de contagio.
El primer edil, ha pedido colaboración a la Guardia Civil para reforzar esta labor, al tiempo que ha solicitado la presencia de algún grupo operativo que pueda sumarse a la campaña de control que va a desarrollarse estos días en el municipio.
Ante el cambio de nivel y la mala evolución de contagios, el Ayuntamiento ha decidido aplazar el “I Foro de Ciudades Medias del Centro de Andalucía: Entes de gestión en la regeneración turística” previsto el 15 y 16 de abril, a cuyas jornadas había confirmado su asistencia el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín. También se ha optado por cancelar los mercadillos la próxima semana y se anuncia que el resto de actividades municipales podrían sufrir modificaciones.