El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento desoye a la Junta y sigue adelante con el plan de La Joya

Los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz analizarán la situación mientras Cultura avisa que cada edificación en la zona requiere su visto bueno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación de los edificios previstos en el Cabezo de la Joya. -

El Ayuntamiento de Huelva ha escenificado este miércoles una huida hacia adelante al ratificar su rechazo al requerimiento de la Junta de Andalucía que le instaba a anular la aprobación de la Modificación del Plan Especial de Cabezo de La Joya.

Un requerimiento emitido a finales de enero donde se advertía de que la ordenación aprobada por el Ayuntamiento el 25 de noviembre, con edificios de 12 y 15 plantas, incumple el informe preceptivo y vinculante emitido en agosto por la Delegación Territorial de Cultura.

Así, en este requerimiento remitido por la Delegación del Gobierno en Huelva se especifica que “el acuerdo municipal es contrario a derecho por haberse adoptado sin tener en cuenta los requerimientos y condicionantes de los informes de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico”, lo que infringiría el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que dispone “el carácter preceptivo y vinculante” de estos informes.

Esos requerimientos y condicionantes pasan por “atemperar las alturas de los volúmenes establecimiento como límite la altura del cabezo, añadir esquemas de secciones en la documentación que definan la relación de alturas y el encuentro con las laderas del cabezo e incluir en los usos compatibles para los espacios libres el dotacional sociocultural, de forma que la localización de esta dotación no se vea limitad al ámbito de la Zona Necrópolis”.

Nada de esto se añadió a la modificación del plan urbanístico, que recibió el visto bueno del pleno del Ayuntamiento en noviembre del pasado año, un pleno que este miércoles ha decidido desoír de nuevo a la Junta y rechazar el requerimiento.

Argumenta el Consistorio que el informe de Cultura que fija esos requerimientos y condicionantes se ha emitido fuera de plazo y con errores de base legal”, como así lo avalarían informes jurídicos municipales, por lo que con el voto a favor del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, la abstención de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Adelante Huelva y Mesa de la Ría se ha rechazado en este pleno el requerimiento de anulación.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, no ha querido entrar en más debate al respecto y ha dicho que serán los Servicios Jurídicos  de la Junta los que determinen qué hacer al respecto ante esta negativa del Ayuntamiento, pudiendo incluso abrirse la vía judicial a través de un contencioso.

Lo que sí recuerda Correa es que se trata de un plan parcial, en el que primero vendrá la urbanización y luego la edificación, pero para levantar cada edificio “la Comisión de Patrimonio tiene que aprobar cada actuación”, ya que el cabezo de la Joya forma parte de una zona BIC (Bien de Interés Cultural). Es decir, que “sin nuestro informe favorable no se puede construir”, y este visto bueno no se dará de ningún modo si no se cumplen esos condicionantes señalados.

Protesta en la calle

Mientras se desarrollaba este miércoles el pleno de manera telemática, aunque con representación institucional en el salón de plenos, el colectivo Huelva te mira protagonizaba una protesta ante la casa consistorial para mostrar su rechazo a la decisión.

Al respecto, lamentan el “prepotente empecinamiento del Ayuntamiento en destruir La Joya” y van más allá de la Junta de Andalucía, pues rechazan cualquier actuación en el cabezo: “Queremos La Joya y los demás cabezos completos, sin construcciones”.

Por todo ello, han indicado que “no van a parar en la defensa de La Joya y de los demás cabezos amenazados”, recordando que “ya están preparando recursos por vía judicial -sería un contencioso administrativo- contra el acuerdo municipal de aprobación del plan de La Joya y a sus argumentos incorporarán el requerimiento de la Junta de Andalucía rechazado por el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN