El tiempo en: Barbate

Provincia de Cádiz

Diputación lidera la rebelión de los alcaldes ante la crisis por el Covid-19

El manifiesto conjunto en el que piden financiación, información y autonomía para actuar tanto al Gobierno como a la Junta se fraguó en solo una semana

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la comparcencia conjunta de los alcaldes de los municipios y las ELA de la provincia con la presidenta de la Diputación para reclamar ayudas a Gobierno y Junta. -

Diputación lidera desde la semana pasada la rebelión de los alcaldes de las 45 localidades y las diez entidades locales autónomas (ELA) que, enarbolando la bandera del municipalismo, reclaman a la Junta de Andalucía y el Gobierno central fondos para hacer frente al coste de la pandemia, que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones e independencia para actuar con eficacia y eficiencia. “Continuamos siendo considerados menores de edad” pese a cumplir “las obligaciones de ajuste económico impuestas”, asumir competencias, servicios y gastos impropios y estar, en definitiva, en primera línea, lamentan al respecto en el comunicado que leyó Irene García, presidenta de la institución provincial y responsable de coordinar la acción reivindicativa, este martes, en la Plaza de España de Cádiz. Los ayuntamientos son la primera puerta donde llaman los vecinos y adonde han acudido masivamente en plena crisis sanitaria.

La idea de llevar a cabo la inédita reclamación conjunta surgió solo una semana antes, en el seno de la Conferencia de Alcaldes, foro puesto en marcha por la dirigente socialista cuando asumió la presidencia de la Diputación en 2015. Durante la reunión con los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, en la que Irene García explicó los planes de ayudas sociales y dinamización municipal, dotados con casi 3,9 millones y 870.000 euros, respectivamente, regidores de IU y PSOE denunciaron las dificultades que están encontrando para afrontar la difícil coyuntura por falta de apoyo de la Junta y el Gobierno  y plantearon expresar sus demandas con una sola voz.

Irene García aceptó el reto y lo planteó posteriormente a los alcaldes de los municipios de mayor población y las ELA, que también dieron mayoritariamente el visto bueno, asumiendo el compromiso de presentar un borrador solo 48 horas después. Durante dos días, la actividad en Presidenica fue frenética. El equipo encargado de redactarlo sopesó cada una de las peticiones a las dos administraciones, pero también el modo de expresarlas, para evitar susceptibilidades partidistas.

El terremoto político registrado en Murcia, con réplicas en Madrid y, en menor medida Castilla y León y Andalucía, por la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el PP, no se dejó sentir en la Plaza de España. El viernes, la práctica totalidad de los alcaldes aprobaron la propuesta. El sábado, el grupo provincial del PP retiró alguna enmienda menor, y el lunes, los alcaldes más reticentes, los de Vejer y Algeciras, accedieron a rubricar el texto.

Con referencias al paro y al agravamiento de los problemas estructurales a raíz del confinamiento duro, el documento demanda financiación extraordinaria, tanto a la Junta como al Gobierno; información y planes de empleo, a la Administración autonómica; y, a la Administración central, acceder a recursos económicos sin intermediación y gestionar directamente los mecanismos financieros procedentes de los fondos Next Generation para la recuperación. Irene García a ha entregado personalmente el manifiesto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y está previsto que lo reciba igualmente el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. 

La reacción de Subdelegación del Gobierno en Cádiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado el papel de los ayuntamientos en la crisis del coronavirus porque “han puesto todos sus medios al servicio de la ciudadanía para proporcionar seguridad y atender las necesidades sociales más cercanas”, por lo que es “sensible a sus reivindicaciones”. Pero también remarca que “nunca antes la Administración General del Estado había librado un volumen de recursos tan importantes para los entes territoriales”.

En este sentido, señala que el Gobierno ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 de manera extraordinaria para permitir el uso de los remanentes de tesorería, librando 15.000 millones de euos. Asimismo, para los municipios en dificultades, se han ampliado las posibilidades de accesos a los Fondos de Ordenación, que posibilitan incrementar la liquidez a través de la conversión de deuda de corto a largo plazo o financiando deudas con Hacienda y Seguridad Social; los ayuntamientos andaluces recibirán hasta 164,6 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno trabaja en subvenciones directas para compensar las pérdidas por la caída de ingresos en el transporte público. Y, las entidades locales contarán con recursos un 9,7% superiores este año e incrementarán su Participación en los Ingresos del Estado un 3%, disponiendo de 7.852 en transferencias para gasto.

En cuanto a los fondos europeos Netx Generation para la recuperación, Pacheco sostiene que “las administraciones territoriales, comunidades autónomas y entidades locales son las que van a gestionar la mayoría” de los recursos.

La reacción de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha expresado su respeto al manifiesto de la Diputación y los alcaldes, pero ha insistido en que la Junta “es la mayor aliada que están teniendo los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia”.

En materia sanitaria, la Administración autonómica ha invertido 15 millones para la mejora del sistema público de salud. Mestre ha subrayado, asimismo, que “las puertas han estado siempre abiertas” y los teléfonos disponibles para todos los regidores, y ha remarcado la fluidez de la comunicación y la colaboración.

Fruto de ésta ha sido posible, sostiene, llevar a cabo iniciativas como el Plan Playas Seguras, que contrató a 686 gaditanos y dotó de recursos a los municipios costeros con un presupuesto de 1,31 millones; o las actuaciones puestas en marcha en 142 centros educativos, con un presupuesto de 6 millones, para su adaptación.

Asimismo, Mestre subraya el esfuerzo de la Junta para reducir la brecha digital, distribuyendo hasta 9.500 dispositivos electrónicos, y hacer frente a la crisis social. En este sentido, cifra en 70 millones los fondos destinados a los municipios para atender la demanda y, en colaboración de Cruz Roja, se han distribuido tarjetas monedero por valor de 1,9 millones y, en una segunda fase, 750.000 euros más.

En materia de empleo, asegura que se han atendido 15.551 solicitudes de trabajadores por cuenta propia con dificultades, con un desembolso de 13,5 millones;  y se ha atendido sectores especialmente afectados como la flor cortada, la ganadería o pymes dedicadas al vino. A todo ello hay que sumar el nuevo plan de ayudas anunciado por Juanma Moreno con 732 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN