El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La presidenta de la Diputación muestra su apoyo al sector minero de Huelva

Visita las instalaciones de Atalaya Riotinto Minera y tiende la mano "a las inversiones privadas para que puedan seguir desarrollando sus proyectos" en Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la mina de Riotinto. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este jueves las instalaciones de Atalaya Riotinto Minera, la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, donde ha puesto de manifiesto el apoyo de la institución provincial a las explotaciones mineras que se llevan a cabo en la provincia y ha conocido los proyectos de futuro que tiene en marcha la empresa.

Acompañada por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y por el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, la presidenta de la Diputación de Huelva ha tendido la mano "a las inversiones privadas en el sector minero para que puedan seguir desarrollando sus proyectos en comarcas de la provincia como la Cuenca Minera", según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

María Eugenia Limón ha visitado un nuevo proyecto de innovación tecnológica aplicado a la minería y que podría acogerse a los proyectos recogidos por Oficina 'Next Generation' del Plan de Recuperación para canalizar la captación y gestión de los fondos europeos que irán destinados a la provincia de Huelva. Se trata de una planta industrial basada en una nueva tecnología metalúrgica desarrollada en Riotinto por Lain Technologies, con el apoyo de Atalaya, y bautizada como E-LIX.

La nueva planta procesaría parte del concentrado que actualmente se elabora en la explotación onubense, que contiene un 23 por ciento de metal, para producir un mínimo de 10.000 toneladas de cobre puro.

Alberto Lavandeira se ha mostrado agradecido por la visita de la presidenta de la Diputación y ha explicado que "el destino" les dio "la gran oportunidad" de poner en su camino "a una investigadora brillante, Eva Laín, y poder ayudarla todos estos años en el proceso de desarrollar esta fantástica idea que ha llevado a cabo". "Se trata de un sistema novedoso que va a suponer un cambio en las reglas del juego para el futuro de muchos yacimientos de sulfuros complejos en todo el mundo, pero especialmente en el de la Faja Pirítica".

La Diputación de Huelva viene colaborando con el sector minero onubense apoyando su presencia en diversas ferias, potenciando y promocionando el potencial de la faja pirítica ibérica de Huelva como destino inversor. México, Canada o el Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metália que se ha venido celebrando en Sevilla en los últimos años, han sido algunas de las ferias en las que la institución provincial ha acompañado al sector minero onubense en su proyección nacional e internacional.

Este sector es, sin duda, uno de los protagonistas de la provincia de Huelva, ya que se ha convertido en un sector vital para la recuperación económica de la misma, gracias a la capacidad que tiene ésta para generar desarrollo económico, empleo y tejido industrial en las zonas en las que se asientan las distintas explotaciones en activo.

La visita a Minas de Riotinto se enmarca en el recorrido pueblo a pueblo, con el que desde que comenzó su mandato, la presidenta de la Diputación quiere conocer las demandas e inquietudes de los alcaldes de la provincia de Huelva.

En este sentido, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por la presencia y el interés que ha demostrado la presidenta de la Diputación con su visita al municipio y a Atalaya Riotinto, "una empresa que aporta unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con lo que eso supone para asentar a la población en el territorio y afrontar el reto demográfico".

El pasado año, la mina de Riotinto produjo unas 55.000 toneladas de cobre en concentrado. Las operaciones mineras realizaron un movimiento de tierras de 37,7 millones de toneladas de roca, procesando 14,8 millones en la planta de mineral, con una ley media de 0,45 por ciento de cobre y una recuperación del 84,53 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN