Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha pedido al gobierno local que haga público el resultado del informe técnico y económico que encargó el pasado mes de noviembre “para conocer el estado actual de las vías ciclistas de la ciudad”. El informe, que también propone la ampliación de la red de vías en la ciudad, tenía un plazo de dos meses y aún no se conocen las conclusiones.
Este estudio, según el gobierno y la concejala de Desarrollo Urbano, va a recoger “todos los grados de acción”, desde la mejora de las redes existentes hasta la ampliación de itinerarios, por lo que Rojas insiste en que es importante conocer sus conclusiones. La portavoz también recuerda que el gobierno ha asegurado que va a contar con colectivos y usuarios para elaborar las mejoras y espera que –“esta vez sí”- la participación sea real.
Para la formación, el informe podría tener influencia no solo en la nueva Ordenanza Municipal de Circulación y Movilidad Sostenible que quiere aprobar el gobierno “sino también en los presupuestos municipales, que no contemplan ninguna partida que indique un compromiso por la mejora de las vías”. Rojas destaca que los presupuestos solamente proponen el pintado y la señalización de los carriles-bici, pero que no hay partidas específicas para mejorar la red ni para buscar nuevas ubicaciones que ayuden a apostar por la movilidad en bici.
La portavoz también aclaró que, tras un encuentro telemático con representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, queda patente que el gobierno local no fomenta el uso de los ciclos por la ciudad cuando deja deteriorarse las vías que ya existen en la ciudad -siendo peligrosas en algunos tramos al no contar con las dimensiones reglamentarias o estar muy ajustadas-, no es capaz de colocar bicicleteros adecuados por la ciudad o en Camposoto para facilitar la movilidad o sigue manteniendo zonas de la ciudad sin vías.
Para Rojas, la conclusión tras la reunión con la Asamblea, es que la red de vías ciclistas es muy deficiente y necesita una profunda transformación además de un mantenimiento más continuado para que el uso de la bicicleta y los ciclos no sea solo de ocio o deportivo sino también como transporte común. Pero para esto, hace falta inversión a través de los presupuestos y que la ordenanza de circulación incentive su uso.