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Mercadona duplica las donaciones de alimentos a entidades sociales de la provincia en 2020

La compañía de supermercados donó el equivalente a 14.350 carros de la compra, el doble que un año antes como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

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  • Las aportaciones de alimentos se han duplicado frente a 2019 por la pandemia. -

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha entregado 861 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales, Bancos de Alimentos de Cádiz y del Campo de Gibraltar y otras entidades benéficas de la provincia de Cádiz. Esta cantidad, que equivale a 14.350 carros de la compra, supone duplicar las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior (en 2019 fueron 453 toneladas) como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.

En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones implementando nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. Prueba de ello es que a lo largo de 2020, Mercadona ha comenzado a colaborar con 5 nuevos comedores sociales en la provincia gaditana, por lo que ya colabora con un total de 18 entidades en Cádiz.

En concreto, Mercadona colabora con entregas diarias de productos de primera necesidad desde sus centros con las siguiente entidades: Virgen Poderosa y Amigas al Sur en Cádiz capital; Padre Cruceyra y Fundación Prolibertas en Algeciras; Nuevo Ciclo, Brote de Vida, Cocina Solidaria "Esperanza de la Yedra", Fundación Hogar San Juan, Hogar La Salle y Asociación Tharsis Betel en Jerez de la Frontera; Nuevo Hogar Betania y Hogar Marillac en La Línea de la Concepción; ACCEM en Arcos; Hogar Federico Ozanam en San Fernando; Sol y Vida en El Puerto de Santa María; Cocina Solidaria de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda y la Asociación Humildad y Caridad y la Cocina Solidaria de Rota.


Según destaca Rafa Piñero, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Cádiz, “la situación de excepcionalidad que estamos viviendo requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

En Andalucía, Mercadona entregó 3.327 toneladas de productos de primera necesidad el pasado 2020. La compañía colabora con los nueve Bancos de Alimentos de Andalucía, con 85 comedores sociales y otras entidades benéficas. También los “Jefes” (clientes) han colaborado en el último año en Andalucía con la donación de 652 toneladas de alimentos, que equivale a más de 10.800 carros, fundamentalmente durante la Gran Recogida celebrada del 16 al 22 de noviembre.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

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