Alumnos de la Facultad de Derecho del Campus de Jerez han pedido al rectorado de la UCA que se replantee la idea de la presencialidad de los exámenes, que empiezan este lunes, “ya que no sólo hay en juego una nota, sino que ponemos en juego nuestra salud y la de nuestros familiares, en muchos casos incluso la vida”.
En un comunicado, los estudiantes aseguran que se han unido “para mostrar nuestro desacuerdo con las medidas tomadas para realizar exámenes presenciales” en Jerez, localidad de la que resaltan que “es uno de los municipios con más incidencia de nuestra comunidad autónoma, situándonos en nivel 4 de alerta y que a día 14 de enero de 2020 nos encontramos ante los datos más altos desde que empezó la pandemia. Por lo que no entendemos los criterios a seguir de cara a la próxima convocatoria de exámenes”, añaden.
Asimismo, los universitarios también se remiten a la “ausencia de igualdad de condiciones entre el resto de los grados y del mismo grado de Derecho, pero con sede en Algeciras, tanto por la forma de convocatoria como la desinformación de los criterios llevado a cabo para elegir qué grado realiza la convocatoria de examen online y cual presencial”.
A todo esto añaden la “falta de explicaciones” para justificar esta decisión. “El rectorado dice que es la Junta quien decide, la Junta de Andalucía que las universidades y el decanato que el rector o la Junta de Andalucía, así echándose la pelota unos a otros sin que podamos saber a quién pedir explicaciones ante tanto desconcierto”.
En el comunicado también aseguran que algún profesor les ha manifestado que deberían llevar su ordenador a su examen “por miedo a lo que puede conllevar el movimiento de papel de profesor a alumno y viceversa” y que se han dado situaciones de docentes que les han dicho que "no quieren ni responder a dudas en los exámenes".
En caso de que se mantenga la convocatoria presencial, solicitan una declaración responsable de los integrantes del órgano que haya decidido este formato.