Este incidente ha ocurrido dos días después de la liberación del Alakrana, cuya tripulación se encontrará hoy con sus familiares en Puerto Victoria (Islas Seychelles) para regresar juntos a España.
El Ministerio de Defensa confirmó que el Txori Gorri fue perseguido, pero no atacado, como le relató el patrón del buque después de dar aviso en torno a las 8.30 hora española.
Los vigilantes avistaron con prismáticos dos esquifes con piratas a bordo que habían sido arriados desde un buque nodriza a unas ocho millas de distancia.
Las dos embarcaciones comenzaron la persecución durante casi media hora, hasta que desistieron después de que el pesquero abriera máquinas, cambiara de rumbo e hiciera una maniobra de disuasión, según explicó a EFE-Radio Francisco, primer oficial del buque Txori Gorri.
El tripulante aseguró que no se corrió “ningún tipo de peligro” y que los piratas no volvieron a ser vistos tras abandonar la persecución. “Nos venían ganando un poco de terreno, pero han abandonado a seis millas del barco, casi doce kilómetros”, apostilló el primer oficial.
Salvo el patrón y el capitán, los 28 miembros de la tripulación se refugiaron en el interior del barco como medida de seguridad durante unos minutos, antes de salir y volver a las faenas de pesca.
Los cuatro agentes de seguridad aguardaron en su puesto y no tuvieron que intervenir salvo para “ejecutar la disuasión necesaria”, como explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El Txori Gorri estaba navegando en aguas de Seychelles, al oeste de las islas Almirante y a unas 200 millas de las aguas de Somalia.
El Gobierno tuvo conocimiento de lo ocurrido a través del Covan (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), que contactó con el pesquero para que el patrón le informara del suceso, como marca el protocolo de actuación de la operación Atalanta de la UE.
En Madrid, fue el diputado del PNV José R. Beloki el que alertó de lo sucedido en el transcurso del debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico.
La patronal de los atuneros vascos, Anavac, restó importancia al incidente, al calificarlo de “falsa alarma”. El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, también aclaró que no había habido ningún “ataque o tiros”, sólo un “avistamiento”, Azkue lamentó que se hubiera tenido que llamar a las familias de los pescadores para tranquilizarles y explicarles que no había peligro.
El Txori Gorri navega bajo pabellón español y es propiedad de la empresa Compañía Internacional de Pesca y Derivados (INPESCA), con sede en Bermeo (Vizcaya), donde también tiene su base el Alakrana.
El pesquero secuestrado durante 47 días llegará a Puerto Victoria hoy en torno a 8.30 hora local, después de navegar durante tres días desde la zona donde lo liberaron los piratas frente a la costa de Somalia.
Los 36 tripulantes serán recibidos por algunos de sus familiares, así como por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
Las familias de los marineros gallegos viajaron ayer hacia las islas Seychelles a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas, en el que regresarán todos a España el sábado por la mañana.
Sólo viajan los familiares de los ocho marineros gallegos del Alakrana, puesto que las de los otros ocho tripulantes vascos han declinado la invitación de Defensa.
La otra parte de la tripulación procede de otros países, como Indonesia, Ghana o Malasia.
Ayer emprendieron viaje también hacia Seychelles catorce marineros gallegos que relevarán a la tripulación del Alakrana, en el que se embarcarán agentes privados, como ya ocurre en los otros atuneros que navegan en aguas del Índico.
En el plano político, después de las críticas vertidas contra la gestión del Gobierno, el PP no pudo sacar ayer adelante una moción en la que exigía pedir responsabilidades a algunos miembros del Ejecutivo por la mala gestión de la crisis.
El grupo popular va a pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Fondos Reservados para que informe sobre el secuestro y el pago del rescate del Alakrana.
En relación con el rescate, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que España, “como país”, no ha pagado por el rescate del atunero Alakrana.
“Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta”, dijo el ministro español ante la prensa.
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado abrir un pieza separada para investigar la “trama jurídico-financiera” que ha rodeado el secuestro del pesquero para identificar a los “comisionistas” y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado por la liberación.