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Málaga

Más de 3.300 mujeres en Málaga cuentan con protección activa por violencia de género

El 45,4 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género integradas en el sistema VioGén en Málaga tienen entre 31 y 45 años

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  • Cartel contra la violencia de género. -
  • Tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo se ha experimentado un incremento notable y continuado de las mujeres dadas de alta
  • El número de denuncias por violencia de género durante el primer semestre del año asciende a 3.051, según el Consejo General del Poder Judicial

Un total de 3.310 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con sistemas de protección por ser víctimas de violencia de género, según los datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga cerrados a finales de septiembre.

Estas mujeres están incluidas en el Sistema VioGén, una herramienta que canaliza la información sobre las víctimas de violencia de género para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección de las víctimas.

El 69,3 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género objeto de seguimiento y protección son de nacionalidad española. El 45,4 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género integradas en el sistema VioGén tienen entre 31 y 45 años, seguidas por el tramo de edad de 46 a 65 años y el que comprende los 18 a 30 años.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha indicado que es "absoluta prioridad del Gobierno la erradicación de la violencia de género y la puesta a disposición de las víctimas de todas las herramientas de seguimiento y protección a su alcance".

De igual modo, Ruiz ha destacado que el sistema VioGén "es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, un sistema que está en permanente mejora".

Una de las principales novedades para mejorar el sistema VioGén es la próxima implementación del Formulario Cero, "un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una mujer víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección y ayuda aunque éste decida no denunciar a su agresor o no colaborar con los expertos policiales", ha indicado Ruiz.

Violencia de género durante la pandemia

Por otro lado, han explicado que tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo se ha experimentado un incremento notable y continuado de las mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. De este modo, el número de altas diarias en VioGén se ha triplicado desde la segunda quincena de marzo a la segunda quincena de junio.

Este incremento en las cifras de altas diarias en el sistema VioGén se frenó en la primera quincena de julio y comenzó un leve descenso, ha explicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo aprobó al iniciarse el estado de alarma el RD-Ley 12/2020 de medidas urgentes de protección y asistencia a víctimas de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha subrayado que esta norma "ha garantizado el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral" a las mujeres víctimas de violencia de género con independencia del ámbito de competencias.

Se han dispuesto los servicios de información y asesoramiento jurídico las 24 horas --telefónico y online--, así como los servicios de teleasistencia, seguimiento por medios telemáticos, asistencia social y de acogida, estos últimos competencia de las comunidades autónomas y diputaciones.

Además, se adoptaron medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género por parte de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 para ayudar a las mujeres en esta situación inédita. Una guía de actuación para mujeres que hayan sufrido violencia de género, así como nuevos servicios de Whatsapp y a través de la aplicación Alertcops, así como una guía de actuación para mueres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución con teléfonos de atención 24 horas.

Recursos para la protección de víctimas

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 --también con consultas online 016-online@igualdad.gob.es-- ha recibido un total de 2.650 llamadas entre enero y septiembre de 2020. Precisamente, los meses con un mayor volumen de llamadas fueron mayo (376), abril (360) y junio (348), coincidiendo con el confinamiento.

El servicio Aten Pro facilita a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención gestionado por Cruz Roja para solicitar información o comunicar una emergencia. Este servicio cuenta con 336 usuarias al cierre del mes de septiembre.

El número de dispositivos activos para el control por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género impuestos por órganos judiciales asciende a 94 usuarias a 30 de septiembre.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género durante el primer semestre del año en Málaga asciende a 3.051, lo que supone un descenso del 18,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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