La última campaña oleícola ha batido récord en la comercialización de aceites de oliva, con un 16% más que la media de los últimos 10 años, con 1.625.000 toneladas (140.000 en septiembre). “Pese a que el precio ha sido muy bajo, nos tenemos que quedar con la parte positiva, y es que España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite”, valoró el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Las existencias de aceite a 30 de septiembre eran de 491.350 toneladas, de las que 234.900 se encuentran en manos de las envasadoras, 224.100 en almazaras y 32.300 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Por su parte, el secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destacó una realidad en el consumo interno, “y es que el consumidor español comienza a valorar y a estar dispuesto a pagar más por el aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, y eso es algo que debemos potenciarlo con campañas de promoción que diferencien este producto”.
Eso sí, UPA también critica y lamenta que España haya cerrado una campaña con récord de importaciones. “No nos sirve la justificación del Brexit o de los aranceles de Estados Unidos. Eso son simples excusas. Estamos ante un hecho demostrable, que hemos tenido un récord de importaciones en una campaña donde hemos sido, una vez más, los primeros en cuanto a comercialización y exportaciones”, afirmó Cristóbal Cano, Y en las puertas de una nueva campaña de recolección, donde todas las previsiones indican que habrá menos aceite a nivel mundial y en España se producirá más del 50% de todo el aceite de oliva del mundo, desde COAG se considera que el menor enlace de cosecha y las previsiones a la baja de producción harán consolidarse la subida del precio del aceite. “Se está produciendo una subida de precios que creemos que se va a consolidar, y lo que es una lástima es que quede tan claro que no tenemos un excedente estructural de producción como se venía diciendo, sino que tenemos ciclos a los que nos tenemos que enfrentar y buscar estabilidad en el precio”, dijo Juan Luis Ávila, secretario de COAG-Jaén.
PAC
De otro lado, la Consejería de Agricultura ha constituido un grupo de expertos andaluces por la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027 formado por profesionales de diversos ámbitos entre los que se encuentra el mundo académico, el sector empresarial y las organizaciones profesionales agrarias. Este grupo expertos se sumará al ya existente, que ha trabajado en el asesoramiento y el estudio de propuestas de Andalucía sobre planteamiento de la nueva PAC. En este caso, el objeto del análisis será el impacto del Plan estratégico nacional en el debate a nivel estatal. Ayer se celebró la primera reunión. Del grupo de expertos forman parte los jiennenses Juan Gadeo, presidente de Interóleo, y Manuel Parras, presidente de la IGP 'Aceite de Jaén'.