El tiempo en: Barbate

Málaga

Sin acuerdo entre el alcalde y su socia de gobierno sobre los restos del Astoria

Francisco de la Torre (PP), alcalde de Málaga), y Noelia Losada (Cs), edil de Cultura, tienen opiniones diferentes sobre los restos hallados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Restos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. -
  • Losada apuesta por poner en valor el patrimonio
  • De la Torre, ante la opinión de Losada de seguir excavando y no construir, ha expresado que "no" tiene "noticias de eso"
  • Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que los arqueólogos empiezan a estudiar el valor

Los restos arqueológicos hallados en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en Málaga capital, han traído consigo la diversidad de opiniones y falta de acuerdo entre distintos partidos políticos y administraciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en esperar “de manera disciplinada” a lo que determine la Junta de Andalucía sobre el valor de lo encontrado.Así, ha señalado que es la Junta la que tiene que decir “si lo que ha aparecido debe ser conservado tal y como está, integrado, por tanto, en el edificio, visitable o, simplemente, tapado y edificar encima como se hizo en el Museo Picasso”, que tiene debajo restos, una parte pequeña, visitable y otra enterrada.

“Hay muchas formar de resolver la convivencia de conservar algo”, ha incidido en declaraciones al programa 'Málaga aquí y ahora' de Canal Málaga, recogidas por Europa Press.

La visión de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, ha opinado que los restos arqueológicos hallados “tienen relevancia” y ha abogado por “empezar a poner en valor el patrimonio de esta ciudad”.

Así, frente a lo que señaló este pasado lunes el regidor, Francisco de la Torre, de que no ve algo “absolutamente apasionante como para crear un espacio de visita arqueológica”, por lo que estos hallazgos no condicionarían el proyecto; su socio de gobierno, Cs, según fuentes de la formación naranja, apuesta, de entrada, por seguir excavando, por lo que vería preferencia en no construir en la zona aunque no sería “una línea roja”.

Preguntado por la postura de su socia de gobierno, de en principio, apostar por seguir excavando y su preferencia a no construir, De la Torre ha dicho que “no tengo noticias de eso, no me han dicho nada en el plano privado”. “Lo que hemos firmado con Cs como programa de gobierno”, ha continuado, “plantea que esa manzana no se derribe, se vean los restos arqueológicos, si hay algo de interés, de valor, que lo dirá la Junta, se integre en el edificio que se pueda hacer allí, tratando de mantener la configuración de la plaza”. “Eso es lo firmado y normalmente cuando se firma algo es para cumplirlo”, ha apostillado.

El punto de vista de Adelante Málaga

A su vez, el grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha reafirmado su determinación en la defensa del yacimiento arqueológico detectado en las excavaciones y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía en general y al grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en particular para “aglutinar una postura unitaria sólida para aislar los planes del alcalde, Francisco de la Torre para edificar en el solar en lugar de preservar el yacimiento”.

El portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha lanzado un mensaje directo a Noelia Losada, para pedirle que “se comprometa en la defensa del yacimiento, ya que sabemos que tienen una sensibilidad distinta a la del alcalde, que está obsesionado con edificar ese suelo”.

Por su parte, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia refuerza que "el avance del estudio arqueológico del subsuelo de los antiguos cines del Astoria y el Victoria nos dan prueba de la importancia del yacimiento descubierto, arrojan luz sobre varias etapas de la historia de la ciudad, tanto de la época romana, como de la musulmana, con el arrabal Nazarí, y de la época cristiana contemporánea a la conquista, es un legado que no se puede destruir ni borrar por los planes desarrollistas del alcalde".

Desde la Junta de Andalucía afirman que "ya se está estudiando el valor"

Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha insistido este miércoles en que ahora, una vez culminadas las excavaciones arqueológicas en los terrenos, los arqueólogos empiezan a estudiar el valor de los restos encontrados, y “una vez tengan un informe, ya se determinará”.

Así lo ha señalado Navarro, añadiendo que “lo normal” es que en ese informe “se tome la decisión, como ha pasado en muchísimos puntos de la ciudad, de conservar, si es que tiene valor” y de ser así hacerlo ‘in situ’ o en otro lugar, “o bien darlos por descartados porque no tengan valor”. Asimismo, Navarro ha añadido que “es una fase muy incipiente todavía, y no podemos dar ninguna otra información”.

Las arqueólogas de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas Cristina Chacón y Ana Arancibia detallaron que durante el proceso de excavación, en una primera fase se vio parte del complejo del Hospital de Santa Ana. Además, por debajo de los niveles de la plaza del citado hospital han aparecido algunos suelos pertenecientes al mesón, que “es el primer nivel de edificación que se hace una vez que se conquista la ciudad de Málaga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN