El tiempo en: Barbate

Barbate

Consejos para la vuelta al cole y al 'insti'

Casi todos los protocolos de la ‘vuelta al cole’ van a incidir en una buena rutina de higiene, sobre todo, en las manos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kit escolar. -

Recuerdo otros años, que la preocupación principal en estas fechas era cuadrar el forro del libro, que como siempre he sido un manazas, nunca lo lograba. Pero este septiembre llegó con la pesada sombra de la covid-19: la vuelta al cole está ya aquí y la incertidumbre continúa.

Todo pasa en el alumnado por algo muy importante, una buena rutina de higiene, sobre todo, las manos, y en eso van a incidir casi todos los protocolos. Así que da igual si el escolar acude a Infantil, Primaria o Secundaria; si tiene una ratio mayor o menor en su clase, eso no lo puede controlar, ni cambiar. Lo que está en su mano para no propagar el virus es el jabón. Así que empezamos con las medidas:

1. Lavarse las manos    

Lavarse bien las manos, después de ir al baño, al llegar a casa, al llegar al cole, al tocar algo frecuentemente, que se tosan en el codo, que no se toquen la cara, esa es la primera rutina que le tenemos que enseñar y hay muchos que no lo hacen tan a menudo.

2.  Entrenar el uso de mascarillas

Es importante que los niños se acostumbren a ellas cuanto antes. Recordemos que los niños suelen tener cuadros víricos simples y asintomáticos. Son, por lo tanto, portadores que llegan a su casa, en la que hay abuelos, padres, madres. Hay que cuidar que la mascarilla lleve los sellos o el etiquetado que demuestra que son homologadas y su uso no puede ser para mucho tiempo para que le pueda proteger.

3.  No ir a clase con síntomas

Es fundamental no llevar al niño con síntomas, porque puede crear un foco. No me refiero solo a síntomas del Covid-19, sino a cualquier síntoma de enfermedad. En la práctica y por mucho que pongan esquemas y ejemplos, no hay manera de diferenciar un catarro del coronavirus. Los síntomas son inespecíficos e imposibles de diferenciar de cualquier cuadro catarral: fiebre, mocos, dolor de garganta, diarrea…”. Cuidado también con los hermanos muy pequeñitos, los que están por debajo del año, sí que tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si son expuestos.

4. No compartir juguetes ni material

Tanto el material escolar como los juguetes deberían ser de uso exclusivo. Es la manera más sencilla de que no se mezclen fluidos. Evitar compartir es evitar riesgos.

5. No compartir comida

A los niños es imposible decirles que tengan una distancia de seguridad. Así que tienen que saber que no pueden compartir su comida en el recreo. Es complicado hacerles ver que la comida sólo puede ser suya, que no la pueden cambiar si no quieren más o no les gusta, pero hay que enseñarles.

6. No usar secadores de mano y sí pañuelos de papel

Tienen que salir del aula y no estar ocho horas seguidas entre las mismas cuatro paredes. Hay que ventilar la habitación y... al alumnado. Pueden moverse, pero siempre que no se entremezclen, ordenadamente, que no coincidan los grupos burbuja entre sí. En los aseos es importante que haya jabón en los baños y que se sustituyan los secadores de mano de aire por papel. Siguiendo siempre las normas de cada centro que ha elaborado un protocolo.

7. En los recreos

Hay que hacer que puedan jugar, pero evitar aquellos juegos especialmente de contacto. Los niños para que se desarrollen normalmente necesitan interacción con otras personas, con otros niños, para el desarrollo de las habilidades sociales, para el desarrollo del habla, para jugar, que es muy importante para ellos.

8. Ropa del cole y ropa de casa

Para prevenir una medida sencilla y efectiva es utilizar una ropa y unos zapatos exclusivamente para el centro escolar y otros diferentes para estar dentro de casa. Hay que tener en cuenta que hay niños que se llevan manos a la boca y lo suelen tocar todo. Tiene que ser parte de la rutina de higiene cambiarse de ropa, especialmente si son varios hermanos de diferentes edades y distintos grupos burbuja.

9. Cumplir con el calendario de vacunas

El calendario de vacunaciones es importante siempre. Pero ahora más. Por mucho miedo que nos dé el coronavirus porque estemos en una pandemia, el coronavirus está siendo una cosa muy leve en los niños. Las enfermedades de las que se vacunan habitualmente no son enfermedades leves en los niños. Quedarnos en casa y no llevar al niño al pediatra porque me da miedo y no le vacuno, es un error. Lo exponemos al sarampión, que es muchísimo más grave que el coronavirus, a la tos ferina, a la meningitis… es importante tener eso en la cabeza siempre. Y la vacuna de la gripe, en niños con enfermedades de base (asma, diabetes, otras patologías) sí es importante que estén vacunados porque la gripe puede ser importante para ellos. Además evitamos la confusión cuando empiece la gripe, porque no vamos a saber si se van a dar a la vez, si van a competir entre ellas. Es fundamental tener todas las vacunas. En los niños hay que poner especial cuidado en niños: asmáticos, diabéticos, cardiópatas, con síndrome de Down, inmunodeprimidos, prematuros, con tendencias a bronquitis, dificultades respiratorias… más precaución que los demás.

10. Adultos acompañantes

 Si es posible que sea siempre la misma persona que lleve y recoja al niño en el cole. Evitar aglomeraciones en las puertas de entrada y salida del colegio por parte de los padres/madres y tutores. No es necesario darle el beso en la puerta ni quedarnos a ver si entra. Luego en la casa no hacemos ni la mitad de lo que se hace en la puerta del cole. Sentido común por favor

Estas medidas son generales, pero como ahora vamos a vivir distintas situaciones muchos de estos protocolos pueden ir cambiando. 

Feliz vuelta al cole.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN