El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La comisión de la Eracis "une fuerzas" contra la pobreza en Huelva

Se ha constituido este jueves con el Ayuntamiento, la Junta y diversas entidades sociales de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Constitución de la comisión. -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha presidido este jueves el acto de constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), que es el órgano responsable de la gobernanza de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) y que pretende "unir fuerzas" contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad.

La Comisión está integrada por el Ayuntamiento de Huelva, la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y entidades sociales de la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Concretamente, por parte del Ayuntamiento de Huelva están representadas las concejalías municipales de Políticas Sociales e Igualdad; Empleo Desarrollo Económico y Planificación Estratégica; Participación Ciudadana y Deportes, que incluye además salud y consumo; Hábitat Urbano e Infraestructura; Vivienda; y Movilidad y Seguridad Ciudadana.

En cuanto a las entidades sociales, están presentes Agua Viva; la Asociación Olontense contra la Droga; Cruz Roja Española; Fundación Don Bosco; el Plan Integral del Distrito V, al frente de Hispanidad Avanza; la Fundación Valdocco; y la Federación Andaluza de Asociaciones Surge.

Sin embargo, como ha señalado la concejala "durante el desarrollo de la Eracis se podrán ir incorporando nuevos colectivos, sociales y vecinales, así como servicios tanto municipales como autonómicos, con el objetivo de integrarse en las distintas comisiones, bien en función de su temática o zona concreta".

Como ha recordado Pulido en el acto, el objetivo de la Eracis es "unir fuerzas contra la pobreza y la exclusión en la ciudad a través de una estrategia consensuada y participada, porque todos somos responsables y porque las soluciones a los problemas tienen que salir de los propios vecinos, de quienes viven el día a día del barrio".

La Eracis es una estrategia para intervenir con la población en zonas desfavorecidas desde un enfoque integral y comunitario, nacida desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Social Europeo, que supone una dotación presupuestaria "importante", tanto a programas municipales como a entidades sociales.

Desde principios de 2020, el Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a implementar la Eracis en Huelva con el apoyo de siete personas, que después del verano serán 19, gracias a la incorporación de 12 profesionales más, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y monitores de informática que llegan para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales Municipales.

Las actuaciones de la Eracis se centran en las Zonas Desfavorecidas declaradas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta para la ciudad, localizadas en Marismas del Odiel --margen izquierdo de la desembocadura del Odiel-- que incluye las barriadas de Navidad; Santa Lucía; Marismas del Odiel y nuevo grupo de 100 viviendas y la Barriada de Cardeñas; la barriada Príncipe Juan Carlos y Calle Gonzalo de Berceo en La Orden; El Torrejón y La Hispanidad; la barriada de Pérez Cubillas y la calle Honduras.

El objetivo general de la Eracis es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados que faciliten el acceso a los sistemas de protección social.

De este modo, Pulido ha señalado que "se trata de trabajar por la igualdad efectiva de las personas, eliminando discriminaciones por cualquier condición o circunstancia personal o social como herramientas para la transformación social desde el mayor respeto a la dignidad de las personas".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por una intervención integral que incluya aspectos psicológicos, sociales y educativos, y que aborde los planos individuales, familiar, grupal y comunitario, "como elementos esenciales para la intervención social en todos los contextos de desarrollo y siempre desde una perspectiva interdisciplinar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN