Ai-Pro ha rescatado del olvido un asunto que se ha visto paralizado, como tantos, por la crisis sanitaria del Covid-19: las obras para afianzar la barriada de La Verbena y el centro de la ciudad.
El concejal Leopoldo Pérez recuerda que la continuidad de las obras depende de la voluntad de las administraciones públicas, ya que la Junta tiene comprometido 1,5 millones de euros, la Diputación medio millón y el Ayuntamiento 300.000 euros; inversiones contra el deslizamiento de terrenos que aún están pendientes.
El mismo agradece la postura reivindicativa de los vecinos, y particularmente de Germán Márquez como su representante, pero se lamenta de que después de tantos años, y tantas visitas de políticos relevantes, no se haya encontrado una solución definitiva.
Según el concejal, “los vecinos ven cómo el dinero se va a acabar” en septiembre próximo sin que la obra continúe a pesar del estado de sus viviendas como consecuencia de roturas de redes y movimientos del terreno, para recordar que la última actuación ha sido del Gobierno central con un millón y medio de euros.
Desde Ai-Pro, defendiendo su independencia, aseguran que les da igual el color político frente al problema, para reivindicar soluciones para los afectados. Por ello, pedirá en el próximo pleno ordinario de este mes que el Ayuntamiento se pronuncie y pida a las administraciones que cumplan sus compromisos, esperando en este sentido el compromiso del equipo de Gobierno y el resto de la oposición.
También realizará una campaña informativa y no descarta movilizaciones para poner en entredicho el papel de las administraciones que a día de hoy no han cumplido con La Verbena. “No vamos a permitir que esta situación se prolongue más en el tiempo”, concluye Leopoldo Pérez.
El secretario General y portavoz municipal de Ai-Pro, Manuel Erdozain, incide en que la mesa del comercio y del turismo debe ser un instrumento eficaz para el sector, pero también señala que este órgano no debe tener color político al tratarse de una propuesta de todos los partidos, dejando caer que el equipo de Gobierno socialista se atribuye en solitario esta iniciativa. En concreto, Ai-Pro asegura que esta mesa de trabajo contrasta con la situación de los parques y jardines que manifiestan un claro abandono municipal, para señalar que el problema no es la contratación de trabajadores como viene diciendo el alcalde.
El mismo sostiene que el plan de ajuste no es un escollo para contratar operarios, para acusar al ejecutivo del gasto en personal de más de cuatro millones de euros en 2019, pagándose ahora las consecuencias a costa de “la imagen de nuestra ciudad”.
Del mismo modo, reivindica que se adecenten los caminos rurales y senderos que se encuentran igualmente “comidos por la yerba” a mediados de junio. En esta dirección, se teme que el plan de empleo de Diputación sea una solución tardía mientras se realiza todo el proceso de selección de trabajadores. Mientras tanto, cree que el Gobierno debería habilitar cuadrillas para mantener todos estos espacios, “si no, mal vamos”.
De otro lado, ha anunciado que trasladará al Pleno otra moción para modificar el plan de ajuste y así poder habilitar ayudas a los sectores del comercio y del turismo. Para ello, el Gobierno debe justificar tal modificación, permitiendo que una parte del presupuesto prorrogado incluya en el capítulo cuatro de subvenciones ayudas para estos sectores, como se ha realizado en otros ayuntamientos, explica Erdozain.
Asimismo, se pregunta por qué no se derivan los gastos suspendidos de las fiestas para ayudar a estos empresarios, así como se pregunta por qué no se revisan los impuestos y tasas en beneficio de ellos.
Por último, ha sembrado la duda sobre el reciente pleno económico extraordinario y urgente para refinanciar la deuda municipal por valor de medio millón de euros, para asegurar que la gestión económica del Ayuntamiento deja mucho que desear porque se trata de un préstamo de 2010 que diez años después no ha podido ser satisfecho.