El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 1,95%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.234 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que la atención del mercado se centrará esta semana en el Banco Central Europeo (BCE), en cuya reunión del jueves podría anunciar nuevas medidas de estímulo para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Los inversores estarán atentos además al informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes, en un contexto marcado por la evolución de las relaciones del país norteamericano con China y el avance de la desescalada y la reaapertura económica en algunos países, entre ellos España.
Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que esta semana pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.
Tras recuperar un 2,5% en mayo y cerrar la sesión del viernes con una caída del 1,77%, el Ibex 35 iniciaba la jornada de este lunes en verde y recuperaba la cota psicológica de los 7.200 enteros, con prácticamente todos los valores al alza.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos eran para IAG (+5,51%), Sabadell (+4,43%), Meliá Hotels International (+4,26%), ArcelorMittal (+3,78%), Caixabank (+3,33%), BBVA (+2,69%), Bankia (+2,64%) y Santander (+2,45%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 35,45 dólares a las 9.01 horas, tras bajar un 0,1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 37,80 dólares, con un descenso del 0,1%.
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento similar al selectivo madrileño y alzas superiores al 1% en el caso de París y Londres, ya que Francfort está cerrado.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,577%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1137 'billetes verdes'.