El grupo municipal VOX ha propuesta en una moción abonar las ayudas y subvenciones que estén pendientes de entregar a las hermandades y cofradías De San Fernando, que “salvo error es un importe de mil euros a cada una de ellas” y autorizarlas expresamente a utilizar en gasto o ayuda social los importes de las subvenciones y ayudas que hayan recibido y hayan de recibir, confiando en su criterio, y permitiéndoles justificar el gasto de ayudas y subvenciones mediante simple acreditación documental de los importes desembolsados para tal fin.
También propone intensificar los contactos con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando con fin de oírlo en lo que sea necesario, atender sus reivindicaciones o peticiones para poder ofrecerles vías concretas de ayuda y subvención expresa a la labor social de las Hermandades y Cofradías ante la crisis que estamos afrontando.
Finalmente, proceder “de forma urgente” a hacer lo posible por establecer vías de colaboración específicas con tales entidades, para hacerles llegar los recursos económicos que les permitan desarrollar su labor social con la mejor eficacia posible y ante la actual situación de crisis.
“Ante la crisis que viene atravesando España, con particular incidencia en nuestra ciudad, venimos insistiendo en la necesidad de concentrar los recursos públicos en la labor de afrontar los problemas sanitarios, económicos y sociales que venimos enfrentando”, dice VOX en la exposición de motivos de la mocion.
Las Hermandades y Cofradías constituyen entidades de “gran prestigio en la ciudad”, y su labor social viene desarrollándose de forma “eficaz y abnegada”.
“Sin duda, son entidades que pueden contar con la confianza de nuestra ciudad, en la seguridad de que cualquier ayuda que reciban va a ser empleada con total honestidad. La labor social de auxilio y ayuda a familias, que desarrollan las Cofradías y Hermandades en la ciudad es fundamental”, sigue diciendo la moción.
Es por ello que los responsables de VOX consideran una “cuestión de interés general ayudarlas en tan encomiable labor, muy especialmente ante la crisis que afrontamos”.
En estos momentos, la Administración municipal necesita contar con la posibilidad de canalizar ayudas a través de entidades de este prestigio. La colaboración y coordinación de las mismas con este Ayuntamiento sería “muy beneficioso, para hacer llegar rápidamente la ayuda a los más necesitados, de forma rápida, honesta y eficaz”.
La iniciativa se presenta con la doble condición de petición a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y como moción para debate y votación en la celebración del próximo Pleno. “Y ello, ante la inaudita falta de convocatoria de éste, ni ordinario ni extraordinario”.