El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO avisa del riesgo de contagio en juzgados al volver la plantila

La sección sindical de justicia de CCOO denuncia que la decisión es una "ilegalidad" al contravenir la suspensión de diligencias judiciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de Sevilla. -

La sección sindical de justicia de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha alertado este jueves del aumento del riesgo de contagio en los juzgados de la capital, tras la decisión del Ministerio y de la Consejería de Justicia de aumentar "en un 250 por ciento" el personal presencial en las sedes judiciales.

La medida, en opinión del sindicato, se ha tomado sin consultar con la autoridad sanitaria y supone una "ilegalidad" al contravenir la suspensión de diligencias judiciales establecida en el real decreto del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

En la jurisdicción Civil, Penal, Social o Contencioso-Administrativa, el régimen para atención a los órganos hasta ahora era el de disponibilidad, si bien la nueva decisión de la Dirección General implica que tendrán que trabajar de manera presencial en las sedes judiciales cientos de funcionarios.

"Hasta el pasado miércoles, no tenían garantizados los equipos de protección individuales adecuados, como ocurrió con los trabajadores de los juzgados penales en el edificio Noga", ha subrayado la secretaria de la citada sección sindical de CCOO, Inmaculada Centeno.

Centeno ha recordado, además, que en este tiempo de confinamiento, se han atendido de forma eficaz todas las diligencias urgentes e inaplazables en todos los órdenes jurisdiccionales. "Es inexplicable que se obligue a trabajar de manera presencial cuando en la gran mayoría de casos no podrán tramitar asuntos que no sean urgentes por la imposibilidad de notificación y la paralización del cómputo de plazos", ha añadido.

Por otra parte, CCOO ha señalado que la Fiscalía Provincial de Sevilla incumple la resolución de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia, que establece un servicio mínimo para la Fiscalía del diez por ciento de la plantilla más el personal que realiza las guardias y como máximo, según la dirigente sindica, tendría que haber seis trabajadores y no 18.

El sindicato ha exigido también medios de prevención adecuados y la realización de test a quienes deben acudir obligatoriamente a sus puestos de trabajo. De lo contrario, la actividad debería paralizarse de manera "inmediata".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN