Al fin empiezan a llegar buenas noticias. El Puerto suma su primera semana sin que el hospital Santa María del Puerto registre un ingreso por coronavirus, toda una señal inequívoca que las semanas de confinamiento y las medidas preventivas empiezan a hacer efecto en la ciudad y siguiendo la tónica general de Andalucía. Estas noticias tampoco debieran servir para bajar la guardia cuando entramos en una fase decisiva para un control más exhaustivo.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que El Puerto de Santa María ha creado un Grupo de Intervención Social (GIS) de la Policía Local, una iniciativa pionera a nivel nacional, para atender y poder dar respuesta a distintas situaciones delicadas que se han agravado con el paso de los días de confinamiento en la ciudad, que están siendo duros y que necesitan de máxima sensibilidad y atención; pero que son problemas sociales que necesitan de una atención especializada siempre.
Germán Beardo ha indicado que de hecho este Grupo, que se activa ahora, seguirá prestando ayuda una vez termine el Estado de Alarma, para brindar atención especializada en ciertos casos sociales que así lo requieran.
Germán Beardo señala que ya se encuentra en funcionamiento el Grupo de Intervención Social, que cumple directamente las directrices de la Jefatura de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que coordina todas las actuaciones con el alcalde de El Puerto, la teniente de alcalde de Policía Local, Marina Peris, y la concejal de Bienestar Social, Carmen Lara.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, quiere felicitar públicamente a la teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil, Marina Peris, por el gran trabajo realizado para poder coordinar este grupo.
El Grupo que está formado por dos agentes voluntarios, al mando de un oficial, señala Germán Beardo, se encargan directamente de la atención social a personas altamente vulnerables, como pueden ser las personas sin techo, ofreciéndoles los servicios municipales que se han activado para darles cobertura mientras esté activo el Estado de Alarma. Los agentes de Policía tratan de convencerles de que se recluyan en el Centro de Emergencia Social de La Florida, donde estarán atendidos en todos los ámbitos y los acompañan en su traslado cuando voluntariamente acceden.
La misión del GIS será en coordinación directa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto localizarlos, censarlos y tratar de que colaboren al máximo posible para acceder al Centro, donde podrán comer, dormir, asearse y tener cobertura sanitaria.
Otra de las misiones específicas de este Grupo de Intervención Social, señala el primer edil de la ciudad, es atender a las personas en situación de soledad, favoreciendo así el contacto personal y telefónico de portuenses que son mayores o dependientes y que no tienen familiares en la ciudad. Germán Beardo explica que además de ayudarles en todo lo que necesitan, como para efectuar la compra de alimentos, medicamentos o auxilio administrativo, se les brinda un apoyo emocional en estos duros momentos.
El Grupo de Intervención Social se encarga también de la atención y seguimiento de las situaciones de riesgo de violencia de género, custodias de menores y protección a la infancia.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, hace hincapié en la necesidad de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, ya que el confinamiento podría empeorar su situación. El GIS de la Policía Local les ayudará mediante el asesoramiento y la atención, tanto en persona como por vía telefónica; en coordinación directa con el Servicio de Atención a las Víctimas tanto de Policía Local como Nacional.