Tres ancianos han fallecido este sábado en las instalaciones de la residencia de Vitalia Home La Marquesa, uno por coronavirus y otras dos mujeres de avanzada edad debido a las múltiples patologías previas que padecían. Según han confirmado a este medio fuentes de la Junta de Andalucía, uno de los fallecidos, con 67 años y patologías previas que murió de madrugada, había dado positivo en las pruebas de Covid-19 realizadas a comienzos de semanas, mientras los otros dos fallecimientos de dos mujeres de 93 y 103 años no se consideran muertes de Covid-19 “por criterios epidemiológicos”.
En este sentido, las mismas fuentes aclaran que aunque estas dos residentes de avanzada edad estaban aisladas de forma preventiva, no se les había realizado los test ni estaban entre la veintena de casos que presentaban síntomas, debido al gran número de patologías que presentaban.
Hasta la fecha había confirmados cinco casos de coronavirus en la residencia, cuatro de residentes y uno de una trabajadora, mientras que la residencia empezó a hacer test el pasado viernes tanto a todos sus residentes, cuenta con más de 200, como al personal, que ronda el centenar de empleados.
Hasta los resultados de las pruebas, el protocolo que ha aplicado en la residencia, según fuentes de la Junta de Andalucía, con la que el centro tiene plazas concertadas, es el de tratar a los abuelos, independientemente de que presenten síntomas o no, “igual” que los casos positivos, es decir, aislándolos y dándoles el tratamiento, dado que no tiene efectos secundarios, para evitar una cadena de contagios.