Huelva y Punta Umbría son los lugares donde se encuentran los tres establecimientos que tendrán la categoría de hoteles refugio para atender al personal de servicios esenciales que requieran alojamiento.
Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.
En Huelva, como ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, serán dos hoteles en la capital y un complejo de apartamentos turísticos en Punta Umbría los que se mantengan abiertos para ofrecer este servicio.
Díaz, que es propietario del complejo Apartamentos LEO en Punta Umbría que se ha ofrecido voluntariamente para ofertar este servicio dado el estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19, ha remarcado la compleja situación actual y la importancia de que todo ese personal de servicios esenciales tenga un lugar para hospedarse y descansar.
En concreto, ha puesto como ejemplo el personal sanitario, o el personal técnico que realiza las labores de mantenimiento en las empresas industriales, las cuales, a su vez, tampoco pueden parar debido a la importancia de su actividad.
Del mismo modo, ha señalado que los establecimientos cuentan con el protocolo correspondiente para atender al cliente con todas las garantías, al tiempo que al cliente se le informará de las normas pertinentes como el hecho de que no puedan salir de sus unidades de alojamiento como medida de prevención.
Así, estos hoteles y apartamentos turísticos se mantienen cerrados al público en general pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros; así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.
Igualmente para los que se encarguen de la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.
Del mismo modo, según ha informado la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín, permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.