El tiempo en: Barbate

Jerez

El Ayuntamiento aprueba una moratoria en la recaudación de impuestos

Las tasas pendientes de pago entre abril y julio podrán abonarse al consistorio jerezano de forma prorrateada hasta final de año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha avanzado este jueves una serie de medidas económicas y fiscales para frenar los efectos de la crisis sanitaria y que ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local. Entre dichas medidas figura el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales.

En este sentido, el Gobierno local ha aprobado una moratoria de la recaudación voluntaria de los impuestos para su finalización el 31 de agosto del presente año. Asimismo, se ha acordado que las cuotas de los meses de abril y mayo del Plan Personalizado de Pagos de la recaudación voluntaria del presente ejercicio, se suspendan,  incluyéndose dichos importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre del presente año.

Exactamente igual se le hará a los fraccionamientos de pago, de embargos y liquidaciones tributarias actualmente vigentes, cuyas cuotas de los meses de abril y mayo se suspenden, incluyéndose sus importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre del presente año.

Por otro lado, se reduce la cuota de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con veladores, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio, así como la cuota de tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con puestos de mercadillos y venta ambulante, y la cuota de tasa por en el Mercado de abasto, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. La aplicación de estas medidas implicará su debida tramitación por el Pleno de la Corporación Municipal.

De cara al Ministerio de Hacienda, el Gobierno local ha acordado solicitar la suspensión de la aplicación de los Planes de Ajuste Municipales hasta el 31 de diciembre de 2020, así como que se permita la moratoria en las recaudaciones municipales,  ofreciendo una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales durante la citada moratoria.  También solicitarán que se modifique el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de los Impuestos Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.

También le han pedido la aprobación de un Fondo de pago a proveedores que permita un alivio en la liquidez de la tesorería municipal.

De cara a la Junta de Andalucía, han solicitado que se modifiquen las Bases de los Planes de Empleo vigentes en orden a que no implique que los Ayuntamientos andaluces tengan que asumir costes de ningún tipo, así como que se aprueben de forma urgente nuevos Planes de Empleo.

Por otro lado, solicitará que se apruebe de forma urgente líneas de ayudas a los comercios del  centro de las ciudades andaluzas, afectados por la suspensión de la Semana Santa y otros eventos turísticos, así como para aquellos que se han visto obligado a cesar en su actividad.

En el transcurso de una rueda de prensa vía telemática, Mamen Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos, “que están teniendo un comportamiento ejemplar y responsable”; así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los empleados municipales, a los servicios sanitarios y trabajadores de supermercados, y a los voluntarios que están colaborando su esfuerzo y profesionalidad con que están asumiendo esta situación, cada cual en sus funciones propias”.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado “la firme voluntad del Gobierno local de seguir articulando los mecanismos y procedimientos necesarios para responder a las necesidades que van surgiendo derivadas de esta situación de crisis sanitaria; el Ayuntamiento de Jerez está siendo ya parte fundamental de la respuesta y de la solución a esta crisis y está siendo una pieza fundamental de la estructura del Estado, que está funcionando de forma coordinada a todos los niveles, Administración central, autonómica y local”.

Igualmente, ha señalado que “somos parte también de la respuesta sanitaria con todos nuestros recursos para afrontar esta difícil situación, y también somos parte esencial de la respuesta social, como escudo protector de los más vulnerables”. En este sentido, ha recordado que “llevamos nueve días adoptando medidas en coordinación con las Administraciones y seguiremos en esta línea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN