El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La cifra de afectados en Huelva se eleva a ocho y hay un ingresado

Salud garantiza que se han hecho todos los test “necesarios” y anuncia incremento de la plantilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez. -

Tras dos días en los que la cifra de afectados por coronavirus no había variado en la provincia de Huelva, con seis contagios, este martes el escenario ha empeorado un poco. Así, según los datos dados por la Consejería de Salud, ya hay ocho afectados en la provincia onubense: siete en seguimiento activo (en domicilio) y uno ingresado en hospital.

Uno de los dos nuevos afectados en la provincia onubense sería de Minas de Riotinto, como así lo ha confirmado su ayuntamiento este martes a través de Facebook, donde compartía un comunicado en el que indicaba que “hay una persona en nuestro municipio que ha dado positivo en coronavirus”.

Según apunta el Consistorio riotinteño, se trata de un caso “aislado, identificado y controlado”. No obstante, pide a los vecinos que extremen “aún más las precauciones”.

A nivel regional, se han confirmado 129 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 683, que se distribuyen en 26 en Almería, 56 en Cádiz, 68 en Córdoba, 95 en Granada, 8 en Huelva, 52 en Jaén, 278 en Málaga y 100 en Sevilla. De este modo, Huelva sigue siendo la provincia andaluza con menos afectados.

Precisamente, en los últimos días hay un runrún en la provincia que cuestiona las bajas cifras de afectados por coronavirus. A eso se suman las denuncias públicas de posibles afectados que critican que nos les han hecho la prueba del COVID-19 y de las que ha dado cuenta Viva Huelva.

Desde la Delegación de Salud han garantizado a este periódico que se han hecho todas las pruebas “necesarias”, es decir, “no ha habido limitación”. Además, recalcan que el Juan Ramón fue uno de los primeros hospitales andaluces incluidos en la lista cuando se hizo la primera ampliación de laboratorios para analizar las pruebas.

También asegura Salud que en la provincia se siguen idénticos protocolos que en el resto del país. De hecho, es el Ministerio de Sanidad quien dicta los protocolos, aunque sí es verdad que cambian con bastante frecuencia.

Hasta ayer sólo se hacían pruebas si había síntomas que requieran hospitalización, como respiratoria. Si no había cuadro de ingreso, lo que sí indicaban es cuarentena en el domicilio. Un protocolo que va a cambiar, tal como anunció este martes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad, Fernando Simón, que reconoció que no se están haciendo pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus, pero el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacerlas.

Sobre la baja cifra de afectados en Huelva, desde Salud explican que se debe, entre otros motivos, a que no hay un alto movimiento de personas de otras provincias o países en el territorio onubense. También a que cuando se ha dado un caso, “se ha localizado muy bien y se ha quedado en aislamiento”. Y en tercer lugar, que por el momento no hay transmisión comunitaria, es decir, que el virus ya se puede transmitir en cualquier lado. No obstante, entienden que la cifra va a ir en aumento, y más cuando se empiecen a hacer las pruebas a los posibles contagios con síntomas leves.

Más personal

La Delegación de Salud también ha indicado este martes que los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia de Huelva han incorporado en los últimos días un total de 82 nuevos profesionales en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta ha puesto en marcha con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien son en su mayoría personal de enfermería.

Está previsto que dicha dotación de profesionales se vaya progresivamente incrementando en función de las necesidades en este ámbito que presenten los centros según evolucionen los casos.

Precisamente, este martes el sindicato CSIF alertaba de la falta de personal en la sanidad pública onubense en plena emergencia por el coronavirus.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha solicitado, vía telemática, a la Delegación de Salud, que proporcione a los profesionales los equipos de protección individual (EPI) correspondiente ante la situación generada por el coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Aguado ha remarcado la importancia de la solicitud de los profesionales y se ha mostrado convencido de la disposición de la delegada, Manuela Caro, para atender las demandas. Además, ha recordado la necesidad en centros y clínicas privadas que no han podido conseguir material de protección debido a la imposibilidad sobrevenida estos días.

Tras agradecer al personal sanitario su labor, ha indicado que estos están preparados para atender a la ciudadanía, toda vez que ha precisado que “las medidas adoptadas por el Gobierno se podrían haber tomado con más rapidez”, aunque ha valorado su contundencia y ha llamado a la responsabilidad de todos para frenar la pandemia.

También ha hecho un llamamiento a licenciados en Medicina sin plaza MIR en las pruebas selectivas 2018-2019, médicos sin tareas asistenciales y jubilados menores de 70 años y estudiantes del grado de Medicina en su último año de formación a responder a la demanda de profesionales realizada por el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN