El cuadro ‘El encantador de serpientes’ de Salvador Viniegra ha regresado a la ciudad tras participar en la exposición Pintura Orientalista en España sobre la fascinación de los pintores españoles del siglo XIX por el Oriente del museo Carmen Thyssen de Málaga abierta desde octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.
La muestra parte de la conversión de Andalucía desde comienzos del siglo XIX para los artistas románticos en un preludio exótico de un oriente cercano hasta la segunda mitad de la centuria, en la que la visión del Magreb se vuelve más moderna y realista pero igualmente apasionada.
De esta manera, la exposición ha realizado un recorrido por la pintura orientalista española, desde el Romanticismo hasta comienzos del siglo XIX a través de unas 50 obras, buena parte de ellas inéditas, entre pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de autores tales como: Eugène Delacroix, J.J.B. Constant, Jean-Léon Gérôme, Henri Regnault, Jenaro Pérez Villaamil, Francisco Lameyer, Mariano Fortuny, Antonio Múñoz Degrain, Salvador Viniegra, Francisco Masriera, Josep Tapiró o Antoni Fabrès.
El Museo Carmen Thyssen Málaga solicitó al Ayuntamiento de Cádiz el préstamo temporal de la obra El encantador de serpientes del pintor Salvador Viniegra que forma parte del Patrimonio Histórico municipal con el objeto de que se integrase en este proyecto expositivo como parte fundamental de su discurso, por la pertinencia de su temática y la calidad de la obra y de su autor.
Tras su regreso la obra va a ser sometida al proceso de restauración previsto por la Delegación Municipal de Patrocinio antes de su cesión y que se pospuso por la importancia de que un cuadro de la colección del Ayuntamiento participar en la exposición del museo Carmen Thyssen.