El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha afirmado este viernes que el independentismo vive una "tensión creativa" pero que avanza, y se ha referido a la consulta del 9 de noviembre de 2014 como ejemplo.
"El 9N se hizo a pesar de las diferencias", ha apuntado el conseller en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha opinado que la petición de sus socios de Govern, JxCat, de incorporar un mediador en la mesa de diálogo entre gobiernos la entiende, pero que lo urgente es empezar el diálogo lo antes posible.
También ha hablado de las Comisión Bilateral Generalitat - Estado, que preside Bosch, de la que ha lamentado que "desde Adán y Eva, el Gobierno español no quiere convocar las bilaterales", y ha dicho que él será quien convoque una.
"Cuando tengamos la lista de agravios de todos los departamentos del Govern y lo hayamos priorizado, enviaré una orden a Madrid y propondré un día. Tan pronto como sea posible, cuando estemos preparados, iremos", ha expresado.
El conseller de ERC ha destacado que mientras que en la mesa de diálogo llevarán amnistía y autodeterminación, en la bilateral quieren resolver elementos del día a día: "Es urgente hablar de cosas como el traspaso de las becas, cómo resolver Rodalies, o las transferencias a los Mossos", ha añadido.
"La mejor relación bilateral que podemos tener con el Estado español es la que salga de la mesa de diálogo, donde llevaremos el fin de la represión y un referéndum de autodeterminación", ha zanjado.