El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

La APBA estudia ampliar la dársena de La Galera

Licitan la asistencia técnica para la redacción del proyecto, que permitirá ganar dos atraques en la zona de la desembocadura del río de la Miel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona del proyecto y plano inicial del mismo. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estudia una ampliación del muelle y la explanada de la dársena de La Galera. La explanada a generar con rellenos se ubica en la zona de actual desembocadura del río de la Miel, por lo que es preciso prolongar el encauzamiento a través de todo el relleno que se proyecte, según detalla el pliego técnico para la licitación de la redacción del proyecto. La APBA prevé ganar dos atraques con estos trabajos, entre otras mejoras en esa zona portuaria.

La longitud de muelle estimada es de unos 140 metros (la misma distancia en la que será prolongado el encauzamiento de la desembocadura del río de la Miel), incluyendo dos rampas ro-ro de unos 35 metros y definiendo una línea quebrada para adaptarse a la geometría de los muelles existentes. La superficie a generar es de 18.900 metros cuadrados, según figura en el pliego.

Este espacio se encuentra en la zona donde conectan los muelles de Galera e Isla Verde. Con esta actuación se consigue superficie que dota de espacio tanto a la conexión viaria Norte-Sur del recinto portuario, la terminal ferroviaria, así como la zona de preembarque de vehículos de la línea Algeciras-Ceuta.

Además, la iniciativa permitirá a la terminal de pasajeros contar con dos nuevos atraques con mayor superficie de preembarque y sus correspondientes rampas ro-ro para el embarque de vehículos en los ferrys de las líneas marítimas del Estrecho.

Aunque el proyecto no incluye la construcción de túneles de embarque para pasajeros, pero sí se contemplan una vez ejecutados estos trabajos.

Licitaciones
Estos trabajos todavía se encuentran en una fase inicial. Para ello, la APBA ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto para estas obras por un importe de 169.361,04 euros.

Con anterioridad, la APBA licitó la campaña geotécnica mediante piezoconos, consistente en trabajos de perforación y sondeos en la zona para las mediciones necesarias de cara a este proyecto, adjudicado a Geotécnica del Sur S.A.

Mar de Isidro
Por otra parte, el grupo Alianza Libre Europea ha trasladado al Parlamento Europeo una iniciativa de Somos Equo Verdes Tarifa para preguntar a la Comisión si va a investigar el proyecto de dragado del Mar de Isidro. Consideran que en la actual evaluación ambiental estratégica del Plan de Infraestructuras de la Bahía de Algeciras, se ha omitido incluir la afectación de este proyecto.

Escáner CSI
Además, la APBA ha sacado a licitación el suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de un sistema de inspección no intrusivo de vehículos y contenedores en Puerto de Algeciras. Se trata de un nuevo paso en el traslado de la llamada área para las inspecciones CSI (Container Security Initiative), que será trasladada al muelle Isla Verde.

La adquisición, instalación y mantenimiento por cinco años, con opción a uno más de prórroga, del escáner cuenta con un presupuesto de 5.293.750 euros. El plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el día 2 de abril.

Ya en una primera fase la APBA licitó la reordenación del espacio, con la instalación de los viales y el área que acogerá el escáner de inspección, unos trabajos que salieron a licitación por 2.317.724,50 euros. El objetivo final es habilitar un área de 17.080 metros cuadrados, de los cuales 8.120 son para la parcela donde irá el escáner.

Túneles de embarque
En otro orden de cosas, la APBA ha sacado a licitación, por un importe de 1.495.313,64 euros, los trabajos para el acondicionamiento térmico de los túneles de embarque de la terminal de ferrys del Puerto de Algeciras. Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, conllevan la retirada de los elementos dañados en la estructura actual, la instalación de una manta reflectiva, así como de un aislamiento térmico y de dos capas exteriores y una interior de diversos materiales. Los túneles suman 1.147,29 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN