La localidad de Punta Umbría (Huelva) acogerá este martes la botadura del navío Nao Victoria 500 dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Así, la construcción de la Nao Victoria 500 es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Nao Victoria dentro del programa de conmemoración de tan importante gesta.
Este martes a partir de las 15,30 horas en las instalaciones de los Varaderos Palmás de Punta Umbría se producirá la botadura a la que acudirá la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que oficiará de madrina del barco; el presidente de la Diputación Huelva, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo.
La Nao Victoria 500 ha sido construida en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) durante doce meses. En su fabricación han participado todos los oficios relacionados con la construcción naval: carpinteros de ribera, calafates, rederos, veleros, ingenieros, etc. Además se han utilizado técnicas novedosas, como la fabricación del casco y las cubiertas con fibra de vidrio y recubrimiento de la estructura y cubiertas con madera de iroko.
Un sistema constructivo de "enorme avance" en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío. Tras su botadura este 11 de febrero, el barco será remolcado hasta Sevilla y estará atracado frente al 'Espacio Primera Vuelta al Mundo' donde se le instalarán los palos, su arboladura y el contenido expositivo.
Así, la embarcación permanecerá en Sevilla anclada en el río Guadalquivir, en el Muelle de las Delicias junto a la Torre del Oro, formando parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo. Los visitantes que recorran este centro de interpretación, culminarán su experiencia subiendo a bordo de la nave para poder apreciar sus cubiertas, sus maniobras y cómo vivieron los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.
Las formas y detalles de esta réplica responden a un exhaustivo estudio histórico de cómo pudo ser aquella nao legendaria, a través de fuentes documentales de la expedición, crónicas, tratados de construcción naval, iconografía de la época, etc.