El tiempo en: Barbate
12/05/2024  

Andalucía

La mujer del interventor de El Ejido pasa la noche en prisión al no poder abonar la fianza

Las primeras declaraciones por la trama de blanqueo de capitales en El Ejido se salda con el primer ingreso en prisión aunque eludible bajo fianza. La mujer del interventor permanecerá en el calabozo al no haber podido abonar los 90.000 euros de fianza.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El juzgado de Almería en el que prestan declaración los detenidos. -
  • La esposa de Enciso, su hija y una cuñada del interventor quedan en libertad pero con cargos
  • IU pide a la Junta que inste al Gobierno a disolver el Consistorio y apuesta por una gestora
La esposa del interventor del Ayuntamiento de El Ejido pasará la noche en los calabozos tras no haber podido pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por la jueza que instruye el caso de presunta corrupción en el Consistorio ejidense y 12 sociedades, según informaron a Efe fuentes judiciales.

La jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, había dictado por la mañana un auto de prisión provisional eludible bajo el pago de la fianza, al imputarle los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Según las mismas fuentes, el ingreso de esa fianza no se ha podido hacer efectivo porque el auto se ha dictado "cuando los bancos ya estaban cerrados, por lo que se hará efectivo a primera hora de la mañana" y por ello I. C. S. tendrá que pasar la noche en los calabozos.

Por otra parte, la juez dictó ayer la libertad con cargos para la cuñada del interventor y la hija del alcalde de El Ejido, R. G. V. y M. E. E. A, así como para la mujer de Juan Enciso, F. A. C, a las que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

A las primeras no se les impuso medidas cautelares pero sí a la mujer de Enciso, a la que se le ha retirado el pasaporte, no puede salir del país y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados.

Juan Enciso cree haber actuado bien

En cuanto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su abogado declaró ayer a los periodistas que el regidor está convencido de "haber actuado bien" y dijo que se encuentra en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de ser llamado a declarar, hoy o el viernes, por la titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital almeriense, Montserrat Peña.

La Policía Nacional detuvo el miércoles a veinte personas dentro de una operación denominada 'Poniente' contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento fue registrado durante todo el martes.

En la operación también fueron registrados los domicilios de los apresados y las sedes de doce sociedades, entre ellas la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), según informó la Fiscalía General del Estado.

Tras la detención de Enciso, el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL), asumió ayer la Alcaldía en funciones de El Ejido, un anuncio que realizó en una rueda de prensa en la que leyó un comunicado suscrito por todos los miembros del equipo de gobierno ejidense que defiende la "honradez y credibilidad" de Juan Enciso.

Por su parte, el presidente de la Diputación almeriense, el socialista Juan Carlos Usero -que el miércoles rompió el pacto de gobierno con los dos diputados provinciales del PAL- ratificó que no abandonará el gobierno de la Diputación por este caso, tal y como le ha exigido el PP.

Por otra parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y secretario del PSOE almeriense entre 1997 y 2008, Martín Soler, valoró la respuesta "fulminante" de su partido al romper el pacto en la Diputación. Para Soler, la actuación del PSOE supone "un ejemplo de coherencia", si bien matizó que "una cosa es el Ayuntamiento de El Ejido y otra el gobierno de la Diputación provincial".

IU pide la disolución del consistorio

Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió ayer la disolución urgente del Ayuntamiento de El Ejido y apostó por la creación de una gestora. De hecho, han registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que solicita a la Junta que inste al Gobierno a iniciar el procedimiento para la disolución de los órganos de Gobierno de Ayuntamiento de El Ejido y elabore un informe para elevarlo al Gobierno central y al Senado.

La coalición de izquierdas pide que se aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local y se proceda a disolver el Consistorio, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en el caso Malaya y que supuso la creación de una gestora, que es la solución que por el momento propone IU para El Ejido.

Valderas destacó la urgencia que requiere esta medida para evitar los "graves errores" que se cometieron en el caso de Marbella.

Para el líder andaluz de IU, la disolución del Consistorio de El Ejido es necesaria, ya que "está atentando contra el interés general y el de los vecinos, así como daña a las arcas municipales".

"Es un caso claro en el que hay que intervenir", dijo Valderas, quien pidió que se actúe "inmediatamente, porque cada día que pasa en el que el Ayuntamiento tenga falta de gobernabilidad, de estabilidad y de garantías para defender los intereses generales de los ciudadanos, se estará cometiendo un grave error, como ocurrió en Marbella".

Así, aseguró que si en el ayuntamiento marbellí se hubiese actuado en 1991, cuando IU "puso el dedo en la llaga", no se hubiera llegado a esta situación.

Además, Valderas dijo que la disolución del Ayuntamiento de El Ejido "no puede dilatarse en el tiempo" y debe resolverse en un periodo de tiempo que no supere los nueve meses "porque un año antes de las elecciones municipales hay poca capacidad de movimiento".

Por otra parte, el líder andaluz de IU consideró que el PSOE de Almería -socio de gobierno del PAL en la Diputación- debe dar explicaciones y "no puede decir que desconocía de qué paño estaba hecho al alcalde Juan Enciso".

Así, aseguró que los socialistas han sido muy "complacientes" con Enciso, con quien mantenían una relación de "armonía y complicidad" en la institución provincial.

Además, Valderas recordó que cuando el PSOE y el PAL pactaron en la Diputación de Almería ya existían denuncias, entre ellas una de IU, en las que se advertía de las irregularidades que se cometían en el Ayuntamiento de El Ejido.

Por otra parte, Valderas se refirió a la situación abierta en el organismo provincial después de que el PSOE de Almería anunciara que rompía el pacto de gobierno con el PAL y sobre la posibilidad de que IU pacte con los socialistas, aseguró "ese no es el olivo que toca cavar ahora", aunque aseguró que su partido está dispuesto a abrir un escenario de estabilidad y garantías en el órgano provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN