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Córdoba

Muestran beneficios de escombros como material para hacer carreteras

Ha demostrado la utilidad y los beneficios de los escombros generados tras la demolición de edificios para la construcción de carreteras

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  • Investigación. -

Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), que se ha prolongado durante diez años, ha demostrado la utilidad y los beneficios de los escombros generados tras la demolición de edificios para la construcción de carreteras.  

La UCO ha explicado en una nota que en 2009, 105 viviendas unifamiliares de Córdoba fueron demolidas para ampliar el aeropuerto y se propuso reciclar los residuos y utilizarlos para construir un tramo experimental en la carretera que rodea la pista del aeródromo que une la ciudad con Almodóvar, por la que pasan más de 9000 vehículos diarios.

Los resultados del estudio llevado a cabo durante diez años son muy favorables y se ha concluido que los materiales reciclados de demolición son una buena alternativa para la construcción de carreteras.

"Esta investigación ha demostrado la viabilidad de estos materiales en una obra real y por un largo periodo de tiempo", según ha afirmado José Ramón Jiménez, investigador responsable de este estudio.

Un tramo de la carretera se construyó con áridos naturales, los materiales que se utilizan comúnmente para este tipo de construcciones, mientras que en el experimental se emplearon dos tipos de materiales reciclados, áridos reciclados mixtos, procedentes de los tabiques y estructuras de las viviendas, y áridos reciclados de hormigón, generados a partir de los cimientos de las casas.

El investigador ha subrayado que las propiedades superficiales de la carretera "se han mantenido en ambos casos" y que en el caso de las propiedades mecánicas, la evolución "es incluso es más favorable en el caso de los áridos reciclados".

Además de constatar el buen comportamiento de estos materiales se contribuyó la sostenibilidad del sector de la construcción con la instalación de una planta de reciclaje móvil, lo que permitió reducir el impacto de dióxido de carbono que ocasiona el transporte de materiales.

De esta manera, este estudio pone sobre la mesa una base científica para comenzar a dar salida a todos esos materiales al ser "una muestra real para que administraciones y constructoras confíen en el reciclaje de residuos de demolición y construcción y demolición".

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