El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado la conexión ferroviaria directa con el puerto de Algeciras como "uno de los grandes proyectos que se impulsan desde el gobierno andaluz".
Moreno hizo mención a esta iniciativa este martes en Antequiera, donde manifestó su confianza en que las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) comiencen en el verano del 2020, con una inversión pública y privada cercana a los 60 millones de euros.
Moreno, que ha presentado en Antequera el proyecto del Puerto Seco, ha resaltado que "tras años de bloqueo, se hace realidad una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y el desarrollo de toda la comarca", por lo que están "de enhorabuena "Antequera, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía".
Este Puerto Seco "representa todo un futuro de posibilidades" en el que Andalucía "se abre a España, a Europa y al mundo por su posición geoestratégica", según Moreno, que ha apuntado que así se retoma "un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido diferentes parones desde que en 2015 se inició su tramitación".
Ha recordado que recientemente se aprobó el proyecto de urbanización de la primera fase, que con una superficie de 102 hectáreas se dedicará a los sectores logísticos, dotacionales y de servicios, así como a la terminal intermodal de las instalaciones.
En las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación de las obras, que serán financiadas por la entidad Puerto Seco de Antequera en un 57 por ciento y en un 43 por ciento por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha explicado Moreno.
El presidente andaluz ha avanzado que las obras de esta primera fase tienen una previsión de crear cerca de 1.500 empleos directos e indirectos, que se sumarán a los casi 2.500 empleos directos "ligados a su explotación".
La segunda fase estará destinada a los usos industriales "para impulsar el carácter multinacional" de esta área logística, ha precisado Moreno, que ha asegurado que esta infraestructura "supondrá un cambio sin precedentes en el panorama logístico de nuestra tierra".
Ha añadido que el Puerto Seco "se enmarca en el nodo logístico Área Central de Andalucía, formado por un importante número de ciudades con capacidad de generar actividad en este campo".
Además, "su ubicación excelente en el centro de Andalucía lo convertirá en una referencia teniendo en cuenta que aquí confluirán los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte".
A ello se suma su comunicación con las autovías A-92 y A45, con la A-384 Arcos-Antequera o "la conexión ferroviaria directa con el puerto de Algeciras".
En el conjunto de Andalucía serán "1.800 hectáreas en once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, conectados con los más importantes centros de consumo de España y del centro de Europa".